Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se publican las primeras 'Obras completas' de Antonio Machado

Los poemas de Antonio Machado ocupan sólo uno de los cuatro tomos, y no el más voluminoso, de las primeras Obras Completas del poeta, que serán presentadas el próximo 16 de febrero en Madrid, al cumplirse el cincuentenario de la muerte del escritor, en Collioure, Francia.

La labor de recopilación y anotación crítica de estas obras completas ha correspondido al hispanista italiano Oreste Macrí, profesor de la universidad de Florencia, y han sido publicadas por Espasa Calpe con el patrocinio del ministerio de Cultura. La edición es el acto central de un año de homenajes a Machado.

Pese a la abundancia de estudios críticos sobre la vida y obra de Antonio Machado, no existían hasta ahora unas Obras Completas, y las preparadas por Oreste Macrí, a cuya anotación ha dedicado más de treinta años, "hubieran sido publicadas aunque no se cumpliera el cincuentenarlo", según dijo Víctor García de la Concha, director de la colección Clásicos Hispánicos de Espasa Calpe, en la que se publicarán los cuatro volúmenes, en sendas ediciones rústica (que costará unas 5.000 pesetas) y de lujo (unas 8.000).

Estos precios han sido posibles por el patrocinio del Centro de las Letras Españolas, cuyo director, José María Merino, dijo a este diario que la subvención se concede con la condición de que incidan en el precio. Ha colaborado la fundación Antonio Machado.

El compilador

Oreste Macrí, catedrático emérito de Lengua y Literatura Españolas de la universidad de Florencia, y correspondiente de la Real de la Lengua, es el hispanista italiano más conocido, según fuentes del sector, y sus estudios sobre Machado gozan de gran prestigio. Hace treinta años publicó una primera edición crítica bilingüe de la Poesía, y, después, una selección de la Prosa.Son conocidos los estudios de Macrí sobre fray Luis de León y Jorge Guillén, entre otros. En sus trabajos ha colaborado con él Gaetano Chiappini, catedrático de la misma universidad y especialista en literatura mística del Siglo de Oro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de febrero de 1989