_
_
_
_

España se opone al recorte de ayudas de la CE para zonas en declive industrial

FÉLIX MONTEIRA, El Gobierno español se opone al intento de la Comisión Europea de recortar la lista de zonas en declive industrial con derecho a financiación de fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El secretario general de Presupuestos y Planificación, Antonio Zabalza, ha manifestado que "España no piensa ceder en sus argumentos ante el comisario europeo Bruce Millan", quien viajará a Madrid el próximo jueves para negociar este tema.

El contencioso sobre las ayudas del Feder destinadas a las zonas más afectadas por la crisis industrial viene a enturbiar el reparto de los fondos estructurales de la CE. El aumento de las ayudas comunitarias al desarrollo hasta lograr su duplicación en 1993 se enfrenta al interés de cada país de obtener una mayor cuota de reparto. España se ha visto beneficiada con los nuevos criterios, ya que recibirá este año casi un tercio del total de las ayudas destinadas a las regiones más atrasadas, categoría en la que están incluidas Andalucía, Extremadura, las dos Castillas, Galicia, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta y Melilla.El problema se plantea con las zonas en declive industrial. El pasado 25 de enero la Comisión publicó una lista de regiones seleccionadas por este concepto, en la que figuraban las provincias españolas de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Tarragona, Gerona, Cantabria, Navarra, La Rioja y Zaragoza. El Gobierno plantea además la inclusión de 18 localidades del cinturón este y sur de Madrid, especialmente afectadas por la crisis industrial. De esta forma, prácticamente todo el territorio nacional -con la excepción de Baleares, Huesca, Teruel, Lérida y la mayor parte de Madrid- quedaría arropada por la contribución financiera del Feder.

La Comisión Europea plantea ahora que las zonas europeas preseleccionadas en razón del declive industrial superan el tope fijado de población del 15%. En realidad, la lista representa un 20% de la población de la CE, y si se quiere incluir grandes núcleos urbanos con problemas de este tipo, como es el caso de Londres y Madrid, en opinión del comisario Millan, "el recorte debe llegar hasta el 12%".

Criterios comunitarios

El planteamiento español es que esa reducción debe hacerse con criterios comunitarios, dado que "las provincias españolas preseleccionadas tienen mayor porcentaje de paro y menor índice de renta que otras muchas europeas preseleccionadas", según Antonio Zabalza. El secretario general de Presupuestos, quien acompañará al secretario general de Hacienda, José Borrell, en la negociación con el comisario Millan del próximo jueves en Madrid, anuncia que el Gobierno no está dispuesto a ceder, "aunque la decisión la tomará la Comisión".

El Ministerio de Economía ya ha incluido en sus cuentas 170 millones de ECU (22.000 millones de pesetas) a percibir del Feder por las zonas en declive, cantidad que habría de engrosar este año los casi 150.000 millones de pesetas que recibirán las regiones españolas más desfavorecidas. Fuentes de la Comisón Europea aseguraron ayer que el recorte también afectará a España. "Si bien es cierto que los niveles de renta son inferiores y mayor el paro, tampoco se puede olvidar que provincias como La Rieja, Navarra o incluso Tarragona y Zaragoza tienen un problema industrial circunscrito a ciertas zonas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_