La reserva de divisas crece 1.809 millones de dólares en enero
Las reservas centrales en divisas crecieron 1.809,1 millones de dólares en enero, comparado con 1.133 millones en diciembre pasa doy 2.131 millones en enero de 1988, según cifras anunciadas ayer por el Banco de España. El ritmo de crecimiento de las reservas sigue excesivamente alto para los objetivos del tipo de cambio de la peseta, inflando la paridad de la moneda española y obstaculizando las exportaciones. El Banco de España no efectuó comentarios a las cifras provisionales anunciadas ayer.Los operadores en divisa atribuyeron el incremento de reservas a la fuerte entrada de capital a corto plazo, sumado al endeudamiento en divisas de empresas españolas que buscan -con un nivel de cambio estable de la peseta- tipos de interés por debajo de los españoles.
El paquete de medidas monetarias de la semana pasada estuvo destinado en parte a frenar esta acumulación de divisas, mediante la imposición de depósitos no remunerados al endeudamiento en divisas y a los excesos sobre los límites establecidos para bancos y operadores.
El mercado monetario español, por su parte, registró ayer un nuevo incremento de los tipos de interés al subir las letras con pacto de recompra a 90 días un 0,5%, hasta el 13%. La demanda de letras fue de 131.310 millones de pesetas, de los cuales se adjudicaron sólo 15.780 millones.
Las restantes entidades fueron solicitadas a tipos de interés por encima del 13%, en lo que fue una previsión equivocada de las entidades, pero pone de manifiesto al mismo tiempo expectativas de tipos al alza en el papel del Estado.
Tras la subasta, el Banco de España concedió al mercado otros 15.000 millones en letras, pero a un interés menor, del 12,85%, en una medida calificada como de castigo por los operadores. El banco emisor se limitó a vender las letras necesarias para que las entidades cubran sus necesidades de coeficientes.
Por otra parte, el mercado registró ayer demanda de fondos y el banco emisor entregó por subasta a los bancos 591.469 millones de pesetas al 13,40%. Las expectativas de los analistas el viernes eran de menor necesidad de fondos, pero corrigieron sus estimaciones tras la subasta.
El viernes se inició la primera decena de febrero en el mercado monetario, al cabo de la cual, bancos y cajas deben ingresar los coeficientes. El período contable se inauguró con el drenaje de 400.000 millones de pesetas por el incremento del coeficiente de caja anunciado dentro del paquete de medidas monetarias.
"Las entidades se muestran más cortas de fondos de lo previsto", señaló un operador del mercado que esperaba que se registraran más subastas a lo largo de la decena.
Ayer, la Caja de Ahorros de Zaragoza (Ibercaja) anunció un incremento en los tipos de interés preferenciales. El viernes lo hicieron el Banco Popular y la Caja Postal. El encarecimiento del crédito está en línea con el nuevo coste de los recursos cedidos por eI Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.