Disparos contra una muestra de arte vanguardista en China

Masiva asistencia a la primera exposición contemporánea que se celebra en Pekín en nueve años

El año del dragón terminó en China con los disparos efectuados contra una de las obras expuestas en la primera muestra de arte de vanguardia celebrada en China desde hace nueve años, en el Instituto de Bellas Artes de Pekín. La confusión reinante fue aumentada por el ulular de las sirenas y el despliegue de fuerzas del orden; los organizadores dispusieron de inmediato el cierre de la sala por cuatro o cinco días.

, El atentado podría haber sido perpetrado por una de las artistas contra su propia creación (dos cabinas telefónicas), a manera de happening, según testigos presenciales, que afirman haber visto a la joven partir a la carrera. Otras versiones refieren que la policía detuvo de inmediato a un hombre, de quien no se pudo obtener hasta el momento la identidad. Los artistas, descontentos con la decisión, realizaron una sentada en las inmediaciones, aunque señalaron que no tenían intención de organizar manifestaciones. Ésta es la primera muestra de arte contemporáneo que se realiza en China desde la desaparición del grupo Estrellas, que floreció a fines de la década de los setenta acompañando los movimientos a favor de la democracia que sucedieron a la muerte de Mao Zedong. Varias obras, calificadas de "obscenas", habían sido retiradas por las autoridades antes de la apertura.El cierre de la exposición durante e iatro o cinco días gravitará sensiblemente en el número de entradas vendidas, pues los chinos celebran desde el domingo por la noche hasta el j ueves día 9, el año nuevo lunar, durante el cual podrán gozar del período de descanso más prolongado del año.

El interés suscitado por la exposición originaba aún a primeras horas de la tarde verdaderas avalanchas en la entrada del Instituto de Bellas Artes; la multitud, frustrada por la decisión de las autoridades, se apretujaba ante las rejas tratando de sacar algunas fotos de las obras expuestas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de febrero de 1989.