_
_
_
_
_
CIENCIA

El Consejo de Europa recomienda prohibir la creación de embriones con fines científicos

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó ayer varias recomendaciones basadas en un informe del diputado español Marcelo Palacios para regular la utilización de embriones y fetos humanos en la investigación científica. Estas recomendaciones, que se unen a otras aprobadas en 1986, constituyen la única acción de ámbito europeo hasta el momento respecto a las nuevas técnicas de procreación humana.

El informe Palacios parte de la idea de que debe prohibirse la creación intencionada de embriones o fetos humanos con fines ajenos a la procreación: "Deberá prohibirse el comercio y la utilización en cosméticos de embriones, fetos humanos o sus componentes biológicos".

En 1986 se recomendó la prohibición de manipulaciones o desviaciones no deseables. Así se prohíbe "la creación de seres humanos idénticos por clonación u otros métodos, con fines o no de selección de raza; la implantación de un embrión humano en el útero de otra especie o a la inversa; la fusión de gametos humanos con los de otras especies, y la producción de un ser humano en laboratorio".

El texto aprobado ayer exhorta al Consejo de Ministros del Consejo de Europa a definir un marco de principios, "a partir del cual puedan elaborarse con la máxima homogeneidad las leyes y reglamentaciones nacionales". Entre los campos de posible actuación autorizada con material procedente de fetos o embriones, señala el perfeccionamiento de las técnicas de fecundación asistida y la producción de sustancias médicamente útiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_