Más claridad para evitar desviaciones.
La normativa sobre los sistemas contables en los ejércitos han sido modificadas en los últimos meses y muy probablemente habrá nuevas reformas en los años próximos. Hasta hace dos años, el control legal de los presupuestos en los cuarteles se regían por una legislación ya caduca, en algún caso elaborada a mediados de siglo, cuando no existían muchos de los documentos mercantiles que hoy se emplean a diario en cualquier operación bancaria.Hace más de dos años, el Cuartel General de la Armada descubrió que de sus arcas habían sido retirados unos 900 millones de pesetas sin control de las autoridades. Carlos Calvete, entonces destinado en el Cuartel General, fue detenido y procesado. En aquellos momentos, desde el Ministerio de Defensa se anunciaron nuevas medidas para regular la contabilidad en los cuarteles, donde se había adoptado como práctica habitual la desviación de fondos fiara fines diferentes para los que habían sido librados por el departamento.
En el propio Cuartel General del Ejército se admitía que fondos destinados a la alimentación del soldado -en ocasiones sobrantes porque hay soldados de permiso- eran empleados para arreglar una garita o para pintar unas fachadas al no existir fondos concretos; para estos fines. En cualquier caso, oficialmente se admitía que había fondos sin un estricto control.
El 29 de junio de 1987, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa incluyó una orden ministerial por la que se regula la administración de los gastos para la vida y sostenimiento de la unidades armadas, centros, dependencias y establecimientos dependientes del Cuartel General del Ejército". De acuerdo con la orden, se suprimían los llamados "fondos de atenciones generales" de los cuerpos armados -creados en 1953- y se aclaraba que "el Tribunal de Cuentas debe examinar todas las inversiones y gastos realizados con fondos de los Presupuestos Generales del Estado".
En el prólogo de la orden ministerial, se agregaba que es preciso que todos los gastos sean satisfechos con cargo a los Presupuestos Generales.
Fondos de atenciones
La desaparición de los fondos de atenciones generales de los cuerpos armados coincidió con la creación de un organismo autónomo del Ministerio de Defensa llamado Fondo de Atenciones Generales del Ministerio de Defensa.
De este fondo general, controlado semestralmente por Defensa, se detraen periódicamente "anticipo de caja" para lograr una liquidez financiera en las unidades. Pero cualquier movimiento de esa caja en las unidades, cuyo depósito se realizará en una cuenta del Banco de España, debe ejercitarse a través de las firmas conjuntas del pagador, el jefe de contabilidad y el interventor, previa autorización del jefe de la unidad.
El control de los movimientos que puedan realizarse en esta clase de cuentas dependerá de varias juntas y de la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa.
Este tipo de controles han sido fijados también en normas legales establecidas para el Ejército del Aire y la Armada. En este último caso, la correspondiente legislación fue publicada el pasado mes de enero. Las nuevas normas para el Ejército de Tierra, que derogaron otras de 1954, 1970 y 1980, entraron en vigor en julio de 1987 en Valencia y en enero de 1988 en el resto de regiones militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































