_
_
_
_

La CE exige al Gobierno español una respuesta sobre el conflicto canario

La Comisión Europea envió el miércoles al representante permanente de España ante la CE en Bruselas, Carlos Westendorp, una carta en la que emplaza al Gobierno a informar "sobre las medidas que España se propone adoptar para ajustarse al derecho comunitario". La comunicación tiene por objeto denunciar el incumplimiento del Acta de Adhesión por la negativa del Ejecutivo canario a rebajar desde el 1 de enero un 15% de la tarifa del arbitrio insular, tal como está pactado.Aunque la Dirección General de Unión Aduanera de la CE ha decidido iniciar un procedimiento de infracción contra España (véase EL PAÍS del pasado domingo) con el envío de una carta de emplazamiento, según anunció la semana pasada su titular, Emilio Rui Vilar, la misiva supone un plazo suplementario para que España logre una solución antes de que se desencadene el proceso. "Esto nos da un poco de tiempo", manifestó Westendorp. A esta nueva tregua de la Comisión parece no ser ajena la petición española de un nuevo plazo y la deferencia para con el país que ocupa la presidencia de turno de la CE.

La Comisión refleja en su escrito, sin embargo, que "España no respeta las obligaciones que le imponen las disposiciones comunitarias", en referencia al incumplimiento de lo prescrito en los artículos 30, 31 y 32 del Acta de Adhesión y en el artículo 6 del protocolo segundo del mismo tratado, referido al estatuto especial de Canarias.

En coincidencia con este conflicto fiscal, una delegación de empresarios canarios se entrevistó el miércoles en Bruselas con Giuseppe Ciavarini, responsable del Grupo Interservicios de la Comisión Europea que prepara el informe para revisar la situación de Canarias en la Comunidad Europea.

La visita de Angel Ferrera, presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, y de José Suárez Mejías, máximo responsable de la Confederación Canaria de Empresarios, tenía por objeto presionar para mantener el actual régimen especial, pero con libre acceso de los productos canarios a los mercados comunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_