_
_
_
_
_

La peseta se depreció en los mercados de cambios

El Banco de España intervino ayer para moderar el alza del marco alemán al marcar éste sucesivamente un cambio en pesetas de 62,50, 62,60 y 62,80 para llegar a un fixing de 62,915 pesetas. Pero a las seis de la tarde de ayer la divisa alemana cotizaba a 63,10 marcos, dijeron fuentes del mercado.Éstas indicaron que la medida anunciada ayer de aplicar un depósito obligatorio del 30% a la financiación exterior redujo la rentabilidad de los tipos de interés un 2,85% para el marco alemán y un 1,5% para el dólar estadounidense. La efectividad de la medida quedaba ahora en parte a expensas del movimiento del dólar y el marco en los mercados mundiales.

La medida desalentó de inmediato parte del flujo especulativo a favor de la peseta, aunque ayer algunos bancos mantenían posiciones de compra de nuestra moneda contra divisas a un alto coste y con fuerte nerviosismo.

Más información
Solchaga anuncia una subida de los tipos de interés como consecuencia de las medidas monetarias

Las miradas se dirigían hacia el mercado monetario, donde los tipos de interés para el día se colocaron ayer al 12% y a una semana en el 12,90%. Los operadores en pesetas apostaban a un alza en los tipos de interés de la subasta de regulación del Banco de España de en torno a un punto. Fuentes del banco emisor consideraban que la subida no alcanzaría al 1%.

Liquidez

Pero hasta el viernes sobrará dinero en el mercado, de acuerdo con la liquidez reinante. A partir de entonces, primer día de decena monetaria, entrará en vigor el drenaje de 400.000 millones de pesetas y habrá escasez de dinero, estiman los expertos. En previsión de este entorno, Bankinter, en solitario, anunció ayer un alza de 1,5 puntos en sus tipos preferenciales.

Por su parte, las cuatro bolsas españolas recibieron la noticia del endurecimiento de la política monetaria con caída de las cotizaciones y una apreciable dosis de nerviosismo inicial. Sin embargo, la esperanza de que tanto la elevación del coeficiente de caja como la futura subida de tipos de interés sirva para contener el problema de la inflación fue bien acogida en los mercados de valores; esto quedó claro por la capacidad del mercado de absorber todas las órdenes vendedoras surgidas tras la apertura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_