La tensión Iglesia-Estado no ha aumentado con el PSOE, dice Zavala

El nuevo director general de Asuntos Religiosos, Luis María de Zavala, ha declarado a este diario que desde que los socialistas llegaron al poder no han aumentado los problemas entre la Iglesia y el Estado. Zavala, de 53 años de edad, que tomó posesión de su cargo a principios de esta semana, dijo que la tensión entre ambas instituciones "es algo natural que ya se había dado con anteriores Gobiernos; los problemas no han aumentado desde 1982, cosa que en un principio podría haberse temido"."Los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede están prácticamente desarrollados, aunque quedan algunos temas concretos, que se han de ir solucionando, como el de.los capellanes de centros penitenciarios o el del patrimonio cultura¡", declaró Zavala. "Pero al margen de estos temas técnicos, otra cosa es el entendimiento Iglesia-Estado, en las que pueden surgir dificultades; de todas maneras", añadió, "la actuación de mi predecesor, Ricardo Zalacaín, así como las entrevistas que el secretario de Estado Vaticano, Agostino Casaroli, mantuvo hace unas semanas con los Reyes y con el presidente del Gobierno constataron que en la actualidad las relaciones son buenas".
El titular de Asuntos Religiosos -ex jesuita que estudió Filosoria y Teología en las facultades que la Compañía de Jesús tiene en Oña y Loyola- no teme que su pasado pueda desencadenar problemas con la Conferencia Episcopal. "Lo importante es que uno tenga deseo de entenderse, y la entrevista que mantuve el pasado martes con el secretarlo del episcopado, Agustín García Gasco, fue muy tranquila y es un buen comienzo; espero y deseo no ser polérnico", agregó Zavala, quien en el pasado estuvo vinculado a ambientes cristianos obreros.
"No he pertenecido a Cristianos por el Socialismo, aunque tuve un contacto a principios de los sesenta con Alfonso Comín, de quien guardo un gran recuerdo", añadió el nuevo director general.
Luis de Zavala probablemente se entrevistará la próxima semana con el nuncio de la Santa Sede en España, Mario Tagliaferri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































