_
_
_
_

La diputada Ana Ariz, absuelta de injurias y calumnias a las 'ikastolas'

La parlamentaria autonómica vasca Ana Ariz fue absuelta ayer por el Tribunal Pleno de la Audiencia de Bilbao de sendos delitos de calumnias e injurias contra las ikastolas (escuelas en lengua vasca). Ana Ariz, miembro del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), había declarado en una conferencia de prensa en noviembre de 1986 que de las ikastolas salen los jóvenes que jalean a ETA en las manifestaciones y le piden que mate.

La calumnia y la injuria, sostiene la sentencia, hacen relación al honor, bien jurídico definido como de carácter personal por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Las instituciones y personas jurídicas no tienen honor en el sentido legal de la palabra, sino derecho a su reputación, fama o buen nombre.

El tribunal pleno destaca también el que las frases fueron pronunciadas por Ariz en una campaña electoral al Parlamento vasco. Las expresiones incriminadas, afirman los jueces, no imputan hechos determinados a personas. El tribunal estaba integrado únicamente por siete jueces. Los restantes magistrados de la Audiencia de Bilbao hubieron de abstenerse de participar en la vista oral al haber intervenido en la instrucción del sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_