Sara Montiel afirma en un sumario de compraventa de niños que uno de sus hijos procede de Alicante
Sara Montiel reconoció en el sumario que se tramita en Alicante por una supuesta compraventa de niños que su segundo hijo, Zeus, está inscrito en el registro de la citada ciudad, porque es allí donde nació. Sara Montiel dijo a la Prensa, tras adoptar a su hijo, que éste provenía de América Latina. Asimismo ganó demandas contra periódicos que publicaron la noticia de la adopción de Zeus y la relacilonaron con la red de compraventa de niños. Por su parte, el fiscal del casó cree que la madre biológica de Zeus sí pertenece a esta red y presentará su petición de condena para ella el próximo martes.
María Antonia Abad Fernández -Sara Montiel- afirmó durante la tramitación del sumario que su hijo está inscrito en Alicante, "porque es donde nació". Sin embargo, no se le preguntó judicialmente si pagó una cantidad por el niño, circunstancia que siempre ha negado ante los periodistas. José Tous, esposo de Sara Montiel, declinó ayer realizar declaraciones y remitió a su abogado Carlos Usúa.El citado letrado manifestó a este periódico que no asistió a Sara Montiel en ese sumario, pero que, si efectivamente la artista realizó esa declaración "en modo alguno" puede relacionarse que el niño esté inscrito en Alicante con la red de compraventa de menores. El abogado recordó que jamás ha sido negada por su cliente la inscripción en Alicante del pequeño Zeus en los procesos judiciales abiertos en varias ciudades españolas sobre hechos relacionados con el caso.
La inscripción se efectuó en Alicante con el nombre de José Tous Abad, y no con el de Zeus, según consta en este sumario. María Iranzo, que está procesada por actuar como intermediaria, señaló recientemente que no cobró cantidad alguna por efectuar la gestión. Según la calificación del fiscal, las personas que adoptaron a los niños pagaron cantidades entre las 700.000 y las 900.000 pesetas.
Hasta el momento, el fiscal del caso, Miguel Gutiérrez, no ha solicitado la anulación de la inscripción en el registro de los cinco niños implicados en este caso.
El fiscal tiene en estos momentos en su poder el sumario y ayer se limitó a señalar que presentará el próximo- martes su petición de condena para Gisela Martínez, a la que en su anterior calificación ya consideraba rnadre biológica de Zeus. Gisela fue detenida el pasado mes de octubre en Gijón, pero anteriormente ya estaba procesada en rebeldía.
Madre biológica
Tras haberle sido tomada declaración judicial, después de su detención, se encuentra en libertad provisional, a la espera del juicio. La vista oral de esta causa será señalada por la Audiencia Provincial de Alicante tras la calificación provisional que efectúen las defensas.El fiscal propuso la declaración de ocho testigos para la vista oral, y entre ellos estaba propuesta Sara Montiel (EL PAIS de 25-IX-88). El tribunal deberá decidir, en el mismo momento en el que señale la fecha del juicio, si finalmente cita a declarar a la artista como testigo.
Para el resto de implicados en esta supuesta red de compraventa de menores, cinco personas, el fiscal solicita penas que oscilan entre los tres y los 15 años de prisión. Para las madres biológicas, el fiscal solicita tres años por cada uno de los abandonos de menores que efectuaron. Esto hace prever que el ministerio público puede solicitar seis años de prisión para Gisela Martínez ya que está acusada de dos abandonos.
La existencia de esta supuesta red de compraventa de niños salió a la luz en el verano de 1985. Desde entonces, el matrimonio compuesto por Sara Montiel y José Tous ha presentado y ganado demandas contra tres medios de comunicación que han publicado noticias sobre estos hechos. Un diario fue condenado a pagar 40 millones de pesetas al matrimonio, al entender el juez que la noticia publicada por ese medio de comunicación atentaba contra el honor.
En declaraciones a un semanario, Sara Montiel señaló que no ha sido avisada de que hay un juicio en marcha, pero que, en cualquier caso, a Zeus no se lo va a llevar nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.