_
_
_
_
_

La lista de muertos fue otro bombazo

J. C. La primera lista de 10 muertos en la represión que siguió a la toma del regimiento de La Tablada cayó como una bomba ayer en Buenos Aires. Entre los muertos figuran el abogado Jorge Baños, líder del grupo izquierdista Movimiento Todos por la Patria (MTP), y Claudia Lareu, esposa de Francisco Provenzano, otro dirigente de la organización.

No se podía dar crédito a que entre los muertos figurase Baños. Hace una semana, éste adquirió notoriedad pública cuando denunció, ante los tribunales y en televisión, la existencia de un compló entre el candidato peronista Carlos Menem; el amotinado coronel Mohamed Alí Seineldín, y el dirigente sindical de la Unión Obrera Metalúrgica, Lorenzo Miguel. Según las denuncias del MTP, se trataba de un golpe "para quitar al presidente Raúl Alfonsín de su cargo y reemplazarlo por el vicepresidente, Víctor Martínez, o algún otro, pero sin alterar el cronograma electoral".

Baños tenía un aspecto de abogado progre, con su barba negra, que parecía una reliquia de los años sesenta. Estaba vinculado a organizaciones de derechos humanos argentinas. El semanario El Ciudadano, publicación marcadamente alfonsinista y de apoyo a la candidatura del radical Eduardo Angeloz, presentó hace una semana al MTP como una agrupación política de izquierda, defensora a ultranza de los derechos humanos".

Al lado de Baños, en la conferencia de prensa para denunciar el presunto compló entre Menem y Seineldín, se presentó Provenzano. Su esposa, Claudia Lareu, que figura entre los muertos de La Tablada, ha resultado ser una de las dos mujeres que mandaban uno de los grupos de asalto, formado por ocho personas.

'Secreto a voces'

Entre los terroristas detenidos figura Carlos Alberto Burgos, otro dirigente de MTP. El pasado 17 de enero, Burgos escribió una columna de opinión en el diario izquierdista Página 12, titulada Un secreto a voces. En esa columna Burgos advertía de un inminente golpe militar y daba la fecha del 24 de enero. La columna concluía: "Lo más prudente es dar estado público a este inmenso secreto a voces que circula por todos los ámbitos. No hacerlo sería seguir exactamente la política del avestruz". Ahora todo parece índicar que esta columna formaba parte de una campaña de desinformación del grupo que luego asaltó el regimiento de La Tablada. El golpe no ocurrió el 24, sino el 23, y los autores, en esta ocasión, no fueron Seineldín y sus carapintada, sino los del MTP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A este grupúsculo se le atribuyen conexiones con residuos de la guerrílla argentina de los setenta. Según publicó el diario Clarín, "el abogado Jorge Baños, con el apoyo del Movimiento Todos por la Patria, asume en diciembre de 1987 la defensa política y legal del máximo dirigente del grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Enrique Gorriarán Melo, que se supone reside en Nicaragua". Un comando del ERP asesinó, en septiembre de 1980, en Asunción (Paraguay), al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_