_
_
_
_

Delors desea una policía supranacional para combatir el fraude contra los 'doce'

La creación de una policía supranacional para combatir el fraude que padecen los fondos estructurales comunitarios fue planteada por Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, y el secretario general de la Interpol, Raymond Kendall, ofreció los medios tecnológicos de los que dispone su organización para luchar contra las malversaciones.Delors, el ministro español Carlos Solchaga y numerosos responsables comunitarios comparecieron de lunes a miércoles ante la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo que investiga el fraude, pero ninguno de ellos quiso hacer una evaluación del volumen de la corrupción aunque fuentes parlamentarias estimaron que sólo la estafa a los fondos agrícolas puede ascender a unos 520.000 millones de pesetas al año.

Esta cantidad ronda el 15% del presupuesto agrícola de la Comunidad Europea, que este año se elevará a casi 3,5 billones de pesetas pero, según el director general de Agricultura, Guy Legras, 1as operaciones arriesgadas" financiadas por Bruselas "equivalen a la tercera parte del presupuesto".

Legras recordó ante los eurodiputados "que la Comisión Europea había creado un comité de lucha contra el fraude integrado por cerca de 30 expertos pero, se preguntó en voz alta, cómo sepuede trabajar eficazmente cuando sólo se dispone de "un funcionario por cada cuarto de billón de pesetas que debemos controlar".

Aún así señaló que el número de investigaciones se multiplicó por 16 en los últimos cuatro años, hasta alcanzar las 79 el año pasado y en Alemania Federal fue, por ejemplo, descubierto la semaria pasada, gracias a la aduana de Munich, el mayor fraude agrícola. Más de 8.600 millones de pesetas fueron obtenidos de- las arcas comunitarias para financiar inexistentes exportaciones de carne de la empresa Imex que, curiosamente, quebró el año pasado.

El E,,rueso de la responsabilidad de las investigaciones recae, sin ern,bargo, sobre los Gobiernos nacionales, y Delors "les invitó a combatir el fraude contra el presupuesto de la CE con el mismo vigor con el que combaten el que se practica contra sus propios presupuestos".

Si, como parece temer, los esfuerzos de las autoridades nacionales y de la Comisión Europea no consiguen los resultados esperados, Delors estima que habría que crear una institución que actúe corno una policía supranacional para investigar las estafas. "No hay ningún motivo", le contestó Kendall, "para que la CE no se beneficie de nuestro ordenador, y de nuestro sistema de telecomunicaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_