_
_
_
_
_

El Ejecutivo propone subsidio indefinido para desempleados mayores de 44 años y medio que tengan cargas familiares

La ampliación de la cobertura de desempleo que propone el Gobierno permitiría dar subsidio indefinido a los parados mayores de 44 años y medio que hayan cotizado a la Seguridad Social más de seis años y tengan cargas familiares. Para los desempleados sin responsabilidades familiares las prórrogas ahora ofrecidas les permitirían cobrar subsidio desde los 46,5 años hasta alcanzar la edad de jubilación, siempre que hayan cotizado a la Seguridad Social cuatro años.El Gobierno sólo pondría en marcha la totalidad de las medidas de ampliación de la cobertura en el caso de que se logre un acuerdo con los sindicatos. Aunque la decisión última corresponde al presidente del Gabinete, Felipe Gronzález, fuentes gubernamentales aseguran que se crearía un mal precedente para posteriores negociaciones si el Gobierno pone en vigor las propuestas que ofrece en la mesa de discusión. Y argumentan que, en ese caso, jamás los interlocutores sociales se corresponsabilizarían con una medida del Gobierno y siempre la considerarían insuficiente.

Más información
Virtual ruptura de la concertación tras el rechazo sindical a la "oferta definitiva" del Gobierno

La oferta definitiva del Ejecutivo para extender la cobertura consiste en 106.000 millones de pesetas, que permitirían dar subsidio a 300.000 nuevos beneficiarios, 125.000 más que con la propuesta presentada el pasado mes de julio que costaba 60.000 millones de pesetas. Ello extendería la protección desde el 30% en que está ahora, hasta un 40% de los 2.700.000 desempleados actuales, según cálculos de la Administración.

Los sindicatos, por su parte, reclaman subsidio para unos 550.000 parados, cifra necesaria a su juicio para que la cobertura se sitúe en el 48%, tal como el Gobierno y la UGT pactaron en el Acuerdo Económico y Social (AES) en el año 1984. Ello tendría un coste superior a los 200.000 millones de pesetas.

Medidas no coyunturales

Dos novedades importantes de la propuesta de la Administración es que se trata de medidas no coyunturales y que se adelanta desde los 55 a los 50 años la edad para tener derecho al subsidio indefinido. Pero con las prórrogas introducidas en la prestación asistencial, el nuevo subsidio especial y la prestación contributiva, los trabajadores que queden en paro con 44 añosy medio, hayan cotizado más de seis años y tengan cargas fa niliares tendrían cobertura in definida hasta la edad de jubilación.Las prórrogas afectan también a los parados sin responsabilidades familiares. Para ellos la cobertura sería indefinida a partir de los 46 años y medio, y se les exige haber cotizado más de cuatro años.

Además del incremento del subsidio para los parados de larga duración mayores de 45 años, el Gobierno ofreció ayer 10.000 millones de pesetas, destinados a unos 20.000 desempleados que cuentan entre 25 y 45 años de edad y están en situación de necesidad. Precisamente en ese tramo de edades es donde las discrepancias son mayores ya que los sindicatos piden protección también para quienes no han tenido aún su primer empleo y se encuentren en situación de necesidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_