_
_
_
_

Virtual ruptura de la concertación tras el rechazo sindical a la "oferta definitiva" del Gobierno

Las negociaciones para la concertación están virtualmente rotas, después que anoche los sindicatos rechazaran la "oferta definitiva" del Gobierno, consistente en 211.000 millones de pesetas para este año y 73.000 para 1990. Los dos interlocutores se dan un plazo hasta el día 31 para dar una respuesta definitiva y, tanto el Ejecutivo como las centrales, esperan que la otra parte modifique su propuesta. Tras la reunión de ayer, el dirigente de UGT Anton Saracíbar advertía públicamente al Gobierno que "si no apoya las reivindicaciones sindicales, otras formaciones políticas lo harán".

Más información
El Ejecutivo propone subsidio indefinido para desempleados mayores de 44 años y medio que tengan cargas familiares

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, afirmó que el,Gobierno había constatado en la reunión de ayer que no hay posibilidad de alcanzar acuerdo alguno en los cuatro puntos que- negocia con los sindicatos. No quiso hablar de ruptura, pero si aseguró que se había presentado la "oferta definitiva" a los sindicatos y que ahora lo Único que cabe esperar es que UGT y CC OO den una respuesta definitiva antes del 31 de enero. Si es así, el Ejecutivo volverá a convocar una nueva reunión.Los negociadores de las centrales aseguran que la oferta gubernamental no se aproxima a sus demandas y confian en que se mejore. También UGT y CC OO se resisten a reconocer que la negociación está cerrada, pero el dirigente de CC OO Agustín Moreno afirma que "cualquier observador objetivo hablaría de ruptura".

Valoración negativa

Antón Saracíbar hizo una valoración "absolutamente negativa" de la reunión y lanzó una advertencia al Gobierno socialita: "Si no apoya las reivindicaciones sindicales, otras formaciones políticas lo harán y las incluirán en sus programas electorales". No quiso precisar más y dijo que en su momento el sindicato tomará la decisión oportuna.

Los dos sindicatos aseguran que no pueden ceder en sus peticiones y creen tener ]a responsabilidad de "administrar con firmeza las demandas de la huelga general del 14 de diciembre". Agustín Moreno señalaba ayer que si no hubiesen estado firmes en la defensa de sus reivindicaciones y hubieran aceptado la primera oferta presentada por el presidente del Gobierno, Felipe González, el pasado día 11 de enero, ahora estarían encima de la mesa tan sólo 35.000 millones.

El Gobierno incrementó ayer su oferta anterior en 71.000 millones de pesetas, 61.000 de los cuales son para compensar parte del poder de compra perdido por pensionistas y funcionarios en 1988. Esa cifra supone un punto de la masa salarial y se abonaría como paga extra de 1988, sin consolidar en años posteriores. Ello se suma al 1% de aumento adicional para 1989, que sí se aplica en las tablas salariales.

Los otros 10.000 millones son para dar cobertura a 20.000 parados entre 25 y 45 años. Con ese incre nento, la propuesta del Ejecutivo asciende a 211.000 millones de pesetas para 1989, más otros 73.000 millones comprometidos para 1990 y lo, 60.000 millones destinados a cobertura y ofrecidos a los sindicatos desde el mes de julio, lo que supone un total de 344.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_