Los preparativos del funeral de Dalí exteriorizan las tensiones en el seno de la fundación del pintor
Las reuniones celebradas en los últimos días para organizar los actos de despedida de Salvador Dalí han subrayado las fuertes discrepancias existentes entre las personas más próximas al artista y su secretario, Robert Descharnes. Fuentes vinculadas a la Fundación Gala-Salvador Dalí coincidieron en criticar duramente la actitud de Descharnes, "que se entromete en todo, incluso en los mínimos detalles, sin que nada le faculte especialmente para ello". Más de 40.000 personas desfilaron ayer por la capilla ardiente de Dalí, instalada en la Torre Galatea.
Para las fuentes consultadas, Descharnes ya no es más que "el francés" que continúa, eso sí, al frente de Demart Pro Arte, SA, empresa con la que Dalí suscribió un contrato para la gestión de sus derechos de autor con vigencia hasta el año 2004. Ajenas al problema, más de 10.000 personas desfilaron ayer por la capilla ardiente del pintor, instalada en la Torre Galatea, residencia del artista en los últimos años. Su morada definitiva será la tumba construida en su museo, en donde será enterrado hoy (retransmisión en directo por TVE-2, a partir de las 16.30 horas).Dos personas vinculadas a la Fundación Gala-Dalí criticaron "el desmedido interés de Descharnes por controlarlo todo sin tener en cuenta la labor de otras personas". En manifestaciones a este periódico, Descharnes aseguró estar "cansado de este juego sin sentido".
La polémica está relacionada con la hipotética realización y venta por parte de Descharnes a un medio de comunicación francés de una fotografía del cadáver del pintor antes de ser embalsamado. [El semanario Paris-Match confirmó ayer a este diario que disponía de fotos de Descharries de Dalí, pero negó que fueran realizadas después de la muerte del pintor].
La supuesta instantánea causó gran indignación entre algunos miembros de la fundación, que en una reunión reciente acordaron que en ningún caso el cadáver sería fotografiado hasta después del embalsamamiento. En base a este acuerdo, la fundación y el Ayuntamiento de Figueres se mantuvieron intransigentes ante "las fuertes presiones" recibidas para que esa fotografiase realizara. "Incluso el delegado del Gobierno en Cataluña se interesó para que la agencia Efe pudiera fotografiar a Dalí antes de ser embalsamado", según los informantes.
Robert Descharnes no confirmó ni negó la realización de la mencionada fotografía, pero dijo: "¿Por qué no puedo sacar una foto de un amigo y guardarla?".
Del cadáver de Dalí antes de ser sometido a la mencionada operación sólo existe una fotografía autorizada por la fundación. Se trata de una instantánea realizada por Melitón Casals (Meli), miembro de la fundación y amigo de Dalí, que recoge el momento en que el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, impone al pintor la Medalla de Oro de la Ciudad.
El cadáver de Dalí aparecía ayer expuesto en el interior de un ataúd de pino, ataviado con una túnica blanca en la que unas monjas de Figueres habían bordado la corona de marqués, título nobiliario que ostentaba Dalí. El cádaver tenía un excelente aspecto; era "muy bonito", en expresión emocionada de Arturo Caminada, fiel servidor de Dalí en los últimos 37 años, que afirmó que a Dalí no le había gustado que su cuerpo fuese expuesto al público.
La operación de embalsamamiento consistió en inyectar al cadáver a través de la arteria femoral una solución conservante a base de formol, alcohol y agua destiada entre otros elementos. "El trabajo tiene una garantía de 200 años como mínimo", comentó Lacaci. La tumba en la que hoy será enterrado Dalí está situada en la denominada sala de la cúpula, que dispone de un sótano. La solución adoptada consiste en construir una cavidad de 2,5 metros de largo por 0,90 de ancho que une el suelo de la sala con el piso del sótano. Esta cavidad está recubierta en su interior por mármol blanco y será sellada con una losa de piedra de Figueres, sin ninguna inscripción.
Por otro lado, la hermana de Dalí, Anna María, celebrará un servicio religioso privado en Cadaqués, donde vive, el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.