Comienzan las negociaciones del 'hueso duro' agrario
El ministro español Carlos Romero estrenó ayer en Bruselas la presidencia del Consejo de Ministros de Agricultura de la CE con un hueso duro heredado del mandato de Grecia durante el pasado semestre.
La reforma del sector vacuno, la aprobación de cuotas suplementarias de leche, el régimen de ayudas a la renta de los agricultores y el desmantelamiento de los montantes compensatorios monetarios para algunos países y producciones constituyen un paquete dificil que aglutina minorías de bloqueo en todos los temas.
Junto a estos aspectos, España mantiene dos peticiones específicas, la aprobación de un programa comunitario para los frutos secos y las ayudas a la producción de alubias, garbanzos y lentajas, que añaden más dificultades a un acuerdo dirigido a recortar el gasto agrícola de la CE. El Reino Unido y Holanda argumentan además que la creación de una organización común de mercado para el sector de frutos secos no puede sino aumentar las fricciones comerciales con Estados Unidos.
Romero, escéptico
La presidencia española ha mantenido contactos en los últimos días con el nuevo comisario de Agricultura, Ray McSharry, para acotar las posibilidades de consenso. A pesar de ello, Carlos Romero se manifestó ayer escéptico sobre las posibilidades de lograr un acuerdo en la madrugada del miércoles, fecha para la que está fijada la finalización del Consejo. En caso negativo, el ministro de Agricutura tiene previsto convocar una reunión extraordinaria con el objetivo de que la aprobación de este paquete de reformas no retrase el debate sobre precios agrarios, principal tarea de la presidencia española en política agrícola. Las posiciones encontradas entre la RFA y Francia dificultan el punto de equilibrio. En ayudas a la renta de los agricultores afectados por la crisis, la oposición se ha suavizado, pero se mantienen las diferencias sobre el umbral de renta (2.500 ECU por explotación).
En cuanto al sector del vacuno, Francia e Irlanda están en contra de la reducción a 200.000 toneladas de la cantidad de carne que se puede someter a intervención.
El viejo tema de arbitrar 600.000 toneladas de cuota suplementaria de leche para los ganaderos que quedaron excluidos del sistema entre 1974 y 1984 provoca peticiones de incremento global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.