_
_
_
_
LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA COMUNIDAD EUROPEA

Los 'doce' adoptan una lista simbólica de represalias contra productos de EE UU para evitar la 'guerra comercial'

Los doce no se atrevieron ayer a replicar a las -sanciones que les ha impuesto EE UU y optaron, una vez más, por diferir su respuesta al término del primer Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE) presidido por el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez. Para demostrar, sin embargo, que "no permanecemos de brazos cruzados", según la expresión del ministro español, los asistentes a la reunión adoptaron la lista de represalias a tomar contra EE UU, que consisten en gravar con un arancel del 100% las exportaciones norteamericanas a la CE de nueces con cáscara y de siete frutas secas (albaricoques, melocotones, ciruelas, manzanas, peras, papayas y macedonias), cuyo valor anual asciende a unos 11.600 millones de pesetas.La fecha de la puesta en práctica de estas medidas no fue precisada, aunque Fernández Ordóñez aseguró que sería el 20 de enero, durante el próximo Consejo de Ministros en Bruselas, si de aquí a entonces no se habían logrado "avances satisfactorios en el marco del GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles), o bien en negociaciones bilaterales con EE UU".

La Comunidad ha denunciado ante el GATT la imposición por Washington de un arancel del 100% a exportaciones comunitarias a EE UU por valor de 11.600 millones de pesetas, lo que equivale en la práctica a prohibir la venta a ese país de una serie de productos europeos, entre los que figuran las conservas de tomate y los alcoholes con baja graduación.

El GATT estudiará la queja comunitaria el próximo 8 de febrero, pero aunque una mayoría de países se pronuncie contra las tesis de la Administración norteamericana, que sostiene que la prohibición de la carne hormonada es discriminatoria para sus ganaderos, este organismo internacional con sede en Ginebra no condenará a EE UU porque, en última instancia, su embajador vetará cualquier ¡ni ciativa en este sentido.

Si la Administración del presidente George Bush lo permite, el GATT podrá, no obstante, poner en pie un panel jurídico científico que investigue el contencioso entre Bruselas y Wash ington y, al cabo de varios me ses, dé a conocer su veredicto.

Panel jurídico

Los doce sólo estaban inicial mente dispuestos a que el panel fuese jurídico, pero el comisario encargado de las relaciones exteriores, el holandés Frans Andriessen, dio a entender la sema na pasada que también podría ser de índole científica.

Hasta que el GATT se pro nuncie, el Consejo de Ministros invitó, en su comunicado final, "a la nueva Administración norteamericana a que suspenda las medidas unilaterales", y se alegró también de las peticiones presentadas por algunos productores estadounidenses que desean exportar a la CE carne que se ajuste a los criterios de la legislación comunitaria.

Fernández Ordóñez hubiese deseado, por otra parte, organizar er Madrid, el 15 de febrero, un encuentro de los doce con los titulares de Exteriores de la Asociación Europea de Libre Cambio, integrada por Suecia, Suiza Finlandia, Noruega, Austria e Islandia. Problemas de fechas le incitaron a convocar, para el 20 de marzo en Bruselas, una reunión cuyo objetivo es estudiar el futuro de las relaciones entre ambas organizaciones.

Sí huvo más éxito, en cambio, la propuesta de compromiso española, algo más generosa que la presentada por la Comisión, sobre los protocolos financieros con Malta y Chipre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_