_
_
_
_

Sancionar lo que es legal

El alcalde de Toledo se muestra a la espera de lo que dicten los tribunales sobre su polémico bando, ante el que se halla dividida la población. Molina, en su bando, recuerda que es competencia de los alcaldes "la protección de la salubridad y de las sanas costumbres". Y explica: "El Código Penal no dice que sea delito tirar desperdicios en la calle, y, sin embargo, los Ayuntamientos lo sancionan". Su fogosidad iba más lejos. El bando, en su primitiva redacción, empleaba el verbo "se prohíbe" el consumo de drogas en público. La abogacía del Estado lo hizo sustituir por "se sancionará". Este problema también lo han tenido algunos de los alcaldes imitadores.El abogado del Estado ha interpuesto recurso contencioso administrativo contra el bando del alcalde de Ferrol, el aliancista Alfonso Couce Douce, informa Francisco Luna, en cuyo entorno esperaban que el ataque proviniera más bien de una asociación o particular.

Más información
El alcalde multará al que se "chute'

El recurso presentado por IU en el Ayuntamiento de Toledo, que vio derrotada una moción contra el bando ante la abstención de PSOE y CDS, considera que una sanción sobre el consumo de droga excede las competencias del alcalde y vulnera artículos de la Constitución: El artículo 531.1, que proclama que sólo por ley podrá regularse el ejercicio de los derechos reconocidos en la Carta Magna, y el 25. 1: "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento".

Y se añade que el Tribunal Constitucional ha señalado "reiteradarnente" que el término "legislación vigente de dicho artículo es expresivo de una reserva de ley en materia sancionadora". Ángel Dorado, portavoz de IU en el ayuntamiento de Toledo, brinda otro argumento: "Cada uno tiene derecho a matarse como quiera".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_