_
_
_
_

Altas concentraciones de un gas radiactivo natural en la sierra de Madrid

A los más de 100.000 vecinos de la sierra de Madrid la palabra radón les suena todavía a chino. Pero lo cierto es que las dos primeras investigaciones en España sobre este gas radiactivo de origen natural apuntan a las montañas de Guadarrama, donde ya se han detectado niveles altos en Hoyo de Manzanares. La abundancia de granito en la zona y las viviendas de planta baja favorecen las altas concentraciones de radón, al que se le atribuyen 20.000 muertes al año por cáncer de pulmón sólo en Estados Unidos.

Más información
Medio paquete de cigarrillos sin fumar

Veintiseis viviendas de Hoyo del Manzanares han pasado ya por la picota. Los niveles de radón detectados en este pueblo por el equipo técnico que dirige Luis Quindós, profesor de Radiología de la Universidad de Santander, figuran entre los más altos de cuantos se han realizado en España.La prueba es fácil: se deposita en las viviendas una botella vacía con sulfuro de cinc en el interior y se detecta de forma aproximada la cantidad de radón por litro de aire.

El equipo de Luis Quindós ha recorrido desde septiembre miles de kilómetros por la geografía española realizando estas mediciones. Otros seis pueblos de la sierra madrileña están ahora en la lista de espera y pasarán por la prueba en la segunda quincena de febrero.

Los expertos consideran que la sierra de Guadarrama puede ser uno de los mayores caldos de cultivo del radón en España. La abundancia de granito, una de las principales fuentes del gas radiactivo, y el gran número de construcciones bajas con sótano favorecen su concentración.

Las consecuencias de una inhalación prolongada de altos niveles de radón puede tener graves consecuencias sobre la salud. A este misterioso gas radiactivo se le acusa de unas 20.000 muertes al año por cáncer de pulmón en EE UU.

La guerra al radón que se ha iniciado en algunas zonas de Estados Unidos sólo es comparable a la guerra contra el tabaco. Ambos encabezan la lista de factores que propician el cáncer de pulmón.

Años de retraso

La voz de alarma sobre el gas radón ha llegado a España con más cinco años de retraso. Hasta 1988 no comenzaron las dos primeras investigaciones oficiales sobre los efectos de esta radiación natural originada por el desgaste del uranio presente sobre todo en terrenos rocosos. El trabajo se realiza ahora contra reloj y con presupuestos recortados (55 millones de pesetas para los próximos tres años).

La Universidad de Santander es la encargada de realizar mediciones puntuales, mientras que el Centro de Investigaciones Energéticas, Tecnológicas y Mediambientales (Ciemat) iniciará antes de fin de año pruebas a largo plazo.

Según David Cancio, técnico del Ciemat, "en Madrid se eligirán unas 50 viviendas, en las que se hará dos medidas distintas de tres meses cada una". Las mediciones del Ciemat, que actualmente trabaja en la elaboración de un dosímetro o aparato medidor, afectarán tanto a la zona de mayor riesgo -viviendas unifamiliares de la sierra madrileña como a pisos del resto de la región. Los técnicos del Ciemat afirman que es pronto aún para conocer resultados y recuerdan que los datos obtenidos hasta el momento "son insuficientes y habrán de completarse con mediciones a largo plazo".

El director del proyecto de la Universidad de Santander, Luis Quindós, opina lo mismo, pero está convencido de que la sierra del Guadarrama será uno de los lugares obligados de visita en la segunda fase de su inestigación, la destinada al seguimiento de las zonas con valores más altos de radón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_