_
_
_
_

Medio paquete de cigarrillos sin fumar

El radón está causado por el desgaste natural del uranio y de otros materiales presentes sobre todo en el granito, algunos tipos de pizarra y yesos fosfatados. Los efectos causados por la inhalación de este gas se conocían desde 1879, pero la preocupación en medios científicos surgió hace aproximadamente cinco años, cuando se detectó su presencia masiva en varias zonas de Estados Unidos.El Comité Científico de la ONU y la Comisión Internacional de Protección Radiológica también han tomado cartas en el asunto y dan cada vez más importancia a los efectos que producen las radiaciones naturales.

200 placas de rayos X

El radón es prácticamente inofensivo en el espacio exterior, pero se convierte en un riesgo para la salud en recintos cerrados. El nivel considerado como umbral de riesgo es el de 4 picocurios por litro de aire. Estar sometido a esta dosis durante un año equivale a fumarse medio paquete de cigarillos diarios en el mismo tiempo. La misma dosis, durante 18 horas diarias al año, equivale a los efectos de 200 placas de rayos X.

Más información
Altas concentraciones de un gas radiactivo natural en la sierra de Madrid

Las mediciones realizadas hasta el momento en Madrid y varias zonas de España no permiten conocer con exactitud la concentración media de radón en los hogares. De cualquier forma, las recomendaciones internacionales para librarse en lo posible de esta amenaza invisible valen para el caso: ventilación de las casas, sellado de grietas y, en el peor de los casos, instalación en el sótano de una red de tuberías con entrada y salida al exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_