_
_
_
_

Los 'doce' intensifican la lucha contra el fraude agrícola

I. C. La Comisión Europea ha anunciado su intención de intensificar su lucha contra el fraude agrícola incrementando los controles y aumentando las sanciones impuestas a los tramposos que se adueñan ilegalmente cada año de varias decenas de millones de ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a 130 pesetas).

Hecho público con motivo de la presentación de la propuesta de precios agrícolas de intervención (compra de excedentes a precio garantizado) para la campaña que empieza en primavera, el anuncio ha coincidido con la inculpación en Palermo (Sicilia) de unas cincuenta personas implicadas en una estafa a la Comunidad Europea evaluada en 765 millones de pesetas.

El fraude, en el que está involucrado el alcalde de la localidad de Bagheria, consistía en obtener, a través de sociedades ficticias, subvenciones para las exportaciones de frutas y hortalizas italianas por valor de 5.800 millones de pesetas; pero los contenedores de los barcos que las transportaban estaban vacíos porque la mercancía no existía.

Descrédito de la PAC

Aunque no da una estimación precisa del volumen anual del fraude, el documento publicado por la Comisión reconoce que puede "desacreditar" a la Política Agrícola Común, que absorbe el 60% del presupuesto de la Comunidad Europea, y anuncia que va a efectuar un repaso de las medidas de control actualmente vigentes para intentar localizar los puntos débiles de la reglamentación que aprovechan los estafadores.

Hace dos años, el ejecutivo comunitario creó una unidad de lucha contra el fraude, pero con amplias limitaciones, ya que cuando descubren las estafas, suelen conformarse con devolver a Bruselas el dinero indebidamente sustraído a la Comunidad Europea, pero sin sancionar a los responsables de la malversación.

La escasez de sus efectivos (30 funcionarios), así como de los medios a su disposición, le impiden desarrollar una labor eficaz. De momento, la mayor parte de los controles que se realizan en este sentido recae aún sobre los Estados miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_