_
_
_
_

La Filmoteca Canaria dedica un ciclo a Pérez Galdós

El escritor canario Benito Pérez Galdós recibe un homenaje de los cinéfilos en las islas. Un ciclo de cine denominado Pérez Galdós en la pantalla, que organiza la Filmoteca Canaria, "pasará revista" al cine inspirado en la prosa del autor de los Episodios nacionales. Las proyecciones se iniciarán el lunes y el miércoles próximos en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Guinigüada y Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria.

A pesar de que, como señala Aurelio Carnero, de la Filmoteca Canaria, "se quedan muchas películas en el tintero porque es muy dificil obtener copias de las versiones realizadas en México, Venezuela o Argentina, por ejemplo", los responsables de esta programación consideran que es una de las iniciativas más interesantes sobre el cine realizado a partir de la obra literaria de Benito Pérez Galdós.

Un catálogo con textos de Rafael Utrera (estudioso de las adaptaciones cinematográficas del escritor) y con aportaciones de Sebastián de la Nuez y Alfonso de Armas, biógrafos del escritor decimonónico, recoge un complejo inventario del cine que ha bebido de la fuente galdosiana.

Nueve películas, siete novelas

Nueve películas se incluyen en este ciclo, todas ellas basadas en siete novelas de su amplia bibliograflia, constituyen el calendario de sesiones de este ciclo cinematográfico, que cuenta con la colaboración de la Filmoteca Nacional. En el caso de Marianela y Fortunata y Jacinta se ofrecen dos versiones de cada una de ellas. En el primer caso, las de Benito Perojo (1940) y Angelino Fons (1972). Este último es autor también de una de las dos adaptaciones del segundo de los filmes citados, una coproducción italiana de 1969. La otra corresponde a Mario Camus, que la realizó 10 años después para Televisión Española.Además se proyectarán El abuelo (1954), del argentino Román Vinoly; Nazarín (México, 1958) y Tristana (hispano-francesa, 1969), de Luis Buñuel; La duda (1972), de Rafael Gil, y Tormento (1974), de Pedro Olea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_