_
_
_
_
SANIDAD

Primer embarazo por embrión congelado en un hospital público

El hospital de la Seguridad Social de Cruces (Vizcaya) ha logrado un embarazo por transferencia de un embrión congelado. La operación, realizada por el equipo de reproducción humana del hospital de Cruces, ha tenido éxito en el cuarto intento de implantación de ovocitos fecundados, sometidos a 196 grados bajo cero de congelación. La identidad de la mujer embarazada se ha mantenido en secreto. Se trata de una joven de 31 años que padecía una obstrucción tubárica y su marido era estéril, según informó ayer el equipo médico que dirige Rodríguez Escudero.

Con el semen de un donante y la utilización de embriones congelados, la paciente lleva ahora en su vientre un feto de ocho semanas. El proceso de transferencia de embriones congelados consiste en la recolección de ovocitos, de los que tan sólo tres o cuatro que se fecundan in vitro se transfieren a la futura madre. El resto de ovocitos se congelan y pueden permanecer en este estado durante tres años. Las ventajas de este sistema consisten en la posibilidad de éxito de la fecundación in vitro. Según el doctor José Luis Neiro, "con la fecundación in vitro, sin congelación, había que someter a la paciente al tratamiento hormonal, controlarle el cielo mediante ecografías, hacerle la punción en quirófano y, después, la transferencia. Ahora realizamos todo este proceso de una sola vez".

Un total de 35 pacientes aguardan en el hospital de Cruces su turno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_