_
_
_
_

El Insalud releva a su director provincial en Madrid

El director provincial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en Madrid, Fernando Lamata Cotanda, ha sido relevado en su cargo. Fuentes próximas a su gabinete afirmaron ayer que la destitución está relacionada con las numerosas denuncias efectuadas sobre el caos sanitario en hospitales y ambulatorios de la región de Madrid. Francisco José Ortega, hasta estos momentos director provincial del Insalud en Asturias, será quien cubra la vacante de Ia mata Cotanda.

El cese de Fernando Lamata ha sido recibido con sorpresa en medios médicos de la capital. Lamata, doctor psiquiatra, accedió al cargo el 12 de noviembre de 1984 y es uno de los máximos responsables del Instituto Nacional de Salud que más tiempo ha permanecido en su puesto.Eduardo Arrojo, secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo y presidente ejecutivo del Insalud, afirmó ayer que no se trata de una dimisión, sino de "un cese no traumático, puesto que Fernando Lamata llevaba un año pidiendo el relevo en su cargo para ocupar un puesto menos ejecutivo". Arrojo descartó ayer la relación entre el cese y las últimas denuncias sobre el caos sanitario en los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Fernando Lamata, a quien no fue posible localizar a lo largo del día de ayer, se reunió por la mañana con Eduardo Arrojo y con el director general del Insalud, José Simón. Ambos le comunicaron su cese.

Fuentes próximas a su gabinete afirmaron ayer que Fernando Lamata llevaba bastante tiempo planteándose la posibilidad de dejar el puesto de director provincial del Insalud, aunque también reconocieron que la avalancha de denuncias por el mal funcionamiento de los hospitales madrileños ha acelerado su destitución.

Los mismos medios señalaron que la destitución de Lamata forma parte de una renovación más amplia que afectará a varias direcciones provinciales del Insalud.

Cabeza de turco

Fuentes de la Comunidad de Madrid afirmaron, sin embargo, que Lamata ha sido utilizado como cabeza de turco para hacer frente a las últimas críticas contra el sistema sanitario, a partir del informe presentado a principios de año por el Defensor del Pueblo.Lamata, según informó ayer Eduardo Arrojo, deberá decidir esta semana entre varios puestos que le han sido ofrecidos, todos ellos de responsabilidad. El nombre de Fernando Lamata sonó también durante un tiempo como posible viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid.

Su sucesor en el cargo, Francisco José Ortega Suárez, es refrólogo y un gestor experimentado en eI cargo de la dirección provincial del Insalud en Asturias.

El cese de Lamata se produce pocos días después de que se hiciera público el gran número de denuncias y reclamaciones que los usuarios de los hospitales presentan anualmente, tanto en los propios centros sanitarios como en los juzgados y las organizaciones de consumidores.

Una de estas organizaciones, la Unión de Consumidores de Madrid, recibió el año pasado medio centenar de denuncias y reclamaciones de usuarios por la mala calidad de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Balones fuera

Jorge Federico Bayón, presidente de la Unión de Consumidores de Madrid, afirma que este cese "es la forma que utiliza el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, para echar balones fuera de su departamento. El problema sanitario no se resuelve ni con ceses ni con dimisiones", agregó.Bayón, que durante las últimas semanas se ha visto sometido a presiones de distintos colectivos relacionados con la sanidad, considera que el caos en hospitales y ambulatorios solamente puede solucionarse con un cambio profundo en la estructura asistencial: "Es un problema de base y sólo podrá solucionarse cuando Administración, médicos y consumidores se reúnan para buscar soluciones estructurales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_