Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España solicita la venta de 25.000 toneladas de aceite de oliva

., La Administración española ha solicitado en Bruselas la venta en una primera fase de 25.000 toneladas del aceite de oliva que tiene almacenado el organismo de intervención. Con esta medida se tratarán de reducir los precios en el mercado interior ante las subidas experimentadas en los últimos dos meses.

Según fuentes de los industriales españoles, los precios del aceite de oliva han continuado su escalada en las últimas fechas hasta llegar en origen a las 250 pesetas frente a las 226 pesetas que tiene el precio de intervención para un producto de un grado. La producción nacional se ha cifrado este año en unas 350.000 toneladas para una demanda interior de unas 400.000 toneladas y los agricultores mantienen una política de recortes en las ventas a la espera que sigan subiendo los precios.

Aunque en medios industriales no se reconocen problemas de aprovisionamiento para mantener su oferta, parece que los almacenamientos no son elevados, razón por la cual, algunas empresas se han visto obligadas a pagar altos precios por partidas de calidad media.

Ante estas circunstancias, las empresas aceiteras se han dirigido reiteradamente a la Administración para que solicitara a Bruselas la venta masiva del aceite almacenado por el SENPA y que asciende a unas 220.000 toneladas, entre las que se encuentran partidas de calidad deficiente.

Aunque en un primer momento se había barajado la posibilidad de establecer un sistema continuado de ventas, al final la Administración ha optado por solicitar solamente la venta de 25.000 toneladas con el fin de ver la evolución del mercado. Igualmente, se sacarán partidas en países como Italia. Para los industriales, las 25.000 toneladas, son una cantidad muy baja a la vista de las tensiones del mercado.

En los últimos meses, el SENPA, como organismo de intervención, subastó 40.000 toneladas de aceite de oliva de las que solamente se colocaron en el mercado unas 15.000 toneladas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 1989