Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Curro Romero abrirá el cartel de las Fallas

El diestro Curro Romero, que reaparece en Valencia después de muchos años de ausencia, matará el primer toro de la feria de las Fallas de dicha ciudad, en la corrida inaugural, el próximo 11 de marzo. El festejo es mixto, y actuarán, con el veterano espada, José Mari Manzanares y, el novillero Julio Aparicio, frente a reses de Bernardino Piriz. La feria de las Fallas durará hasta el 19 de marzo.Esta reaparición y el primer enfrentamiento de la temporada entre Espartaco Litri, que torean el 18 de marzo, son los detalles más significativos de la feria, que consta de siete corridas de toros, tres novilladas (una, sin picadores) y un espectáculo de rejoneo.

También reaparece Curro Romero en la castellonense feria de la Magdalena, que se celebra a partir del día 26 de febrero e incluye cinco corridas de toros, dos novilladas y un espectáculo de rejoneo.

Romero actuará el de marzo, también frente a toros de Píriz, en un cartel que todavía no está cerrado pero en el que es probable haga el paseíllo Rafi Camino, barajándose varias posibilidades para cubrir el tercer puesto. Las combinaciones de ambas importantes ferias están casi ultimadas a falta de algunos pequeños acoplamientos.

Andrés Hernando, gerente de la. empresa de Valencia, se puso en contacto primero con Espartaco para que aceptase actuar junto a Litri, lo que éste aceptó de inmediato.

Espartaco afirma comprender Ios deseos de Litri de desbancar le en 1989 de¡ primer lugar del escalafón y asegura que él en su lugar haría lo mismo. "Ya hemos coincidido en varios carteles" añade, "y cada uno Intentó triunfar frente a su toro. En definitiva quien sale ganando con la competencia es la afición".

Litri dio posteriormente su conformidad desde México, donde desarrolla su campaña americana. Sin embargo fue Litri el primero que eligió la divisa de los toros que quería lidiar en su debú de la temporada española. El diestro designó los de su nuevo apoderado, Jose Luis Marca, "no porque sea mi apoderado, sino porque ya he triunfado otras veces con ellos y este año he hecho algunos tentaderos en esta ganadería", según comenta. Espartaco prefirió los de Jandilla.

La televisión

Carteles de la feria de Fallas: sábado 11 de marzo, Curro Romero, José Mari Manzanares y Julio Aparicio (toros de Bernardino Píriz). Día 12, Ruiz Miguel, Víctor Mendes y Tomas Campuzano (Victorino Martín). Día 13, novillada sin caballos.Día 14, Enrique Ponce, Víctor Manuel Blázquez y Gregorio de Jesús (novillos de Román Sorando). Día 15, Manili y otros dos diestros, a designar entre Julio Robles, Emilio Oliva, Rafi Camino, Joselito, Fernando Cepeda y Rafi de la Viña (Mari Carmen Camacho).

Día 16, con toros de Torrestrella, Manzanares y dos espadas más de los señalados anteriormente. El festejo será transmitido por televisión y esta circunstancia condiciona el cartel, pues algunos matadores no quieren actuar en corrida televisada. Día 17, Joselito, El Soro y Soro II, que tomará la alternativa (Cebada Gago).

Día 18, por la mañana, novillada con Enrique Ponce y dos novilleros valencianos más (novillos por designar). Por la tarde, Ortega Cano, Espartaco y Litri (Aldeanueva). Día 19, por la mañana, espectáculo de rejoneo, con Javier Buendía, Ginés Cartagena, Antonio Ignacio Vargas y Antonio Correas (toros de Félix Hernández).

Por la tarde, Morenito de Maracay, Víctor Mendes y El Soro (La Quinta).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 1989