_
_
_
_

El Gobierno exige a ETA que imponga una tregua indefinida para reanudar el dialogo

El Gobierno ha transmitido a ETA, a través de Argelia, que está dispuesto a reanudar los contactos con la organización si ésta se compromete a mantener una tregua indefinida, según fuentes gubernamentales. Otras fuentes no descartaban que este fin de semana un enviado del Gobierno se hubiera trasladado a Argel para entregar personalmente ese mensaje. Por otra parte, fuentes de la Seguridad del Estado en el País Vasco han expresado su malestar por la absoluta marginación de sus grupos antiterroristas sobre información de ETA y ahora sobre los datos intervenidos a Josu Ternera.

Fuentes del Ejecutivo reconocieron ayer que el Gobierno ha transmitido un mensaje a la organización terrorista para que abandone definitivamente las acciones terroristas como paso inmediato a la reanudación del diálogo. Este mensaje ha sido enviado a Argelia para hacerlo llegar a Eugenio Etxebeste, Antxon, quien recientemente fue ratificado en un comunicado de la organización como su intermediario.Las conversaciones serían reemprendidas en Argelia, país que acoge a este histórico dirigente de la organización y a un importante número de etarras. El país norteafricano quiere exclusivamente jugar un papel de mero mediador.

Las fuentes consultadas estiman que el anterior enviado gubernamental a Argelia, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga será sustituido por otros altos cargos del Ejecutivo.

La figura de Julen Elgorriaga fue rechazada por la organización después del último contacto en Argel si bien, explican fuentes gubernamentales, el delegado del Gobierno en el País Vasco transmitía las instrucciones recibidas por la Presidencia del Gobierno.

Regreso a España

El Gobierno ha reiterado a ETA su postura de emprender un generoso regreso de los activistas de ETA si la organización se compromete a mantener una tregua indefinida.Dichas fuentes opinan que la detención de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, puede radicalizar las acciones terroristas de ETA una vez que concluya su tregua unilateral de quince días -que finalizará a las cero horas del día 22-, aunque esperan que no afecte al proceso de diálogo.

Josu Ternera continúa a la espera de ser trasladado a París donde será interrogado por los jueces que ordenaron su detención. La policía francesa continúa investigando la agenda-ordenador que intervino al dirigente etarra por si pudieran obtenerse datos operativos para capturar a nuevos activistas tanto en Francia como en España.

Por otro lado, fuentes de la Seguridad del Estado del País Vasco han expresado su profundo malestar por la absoluta marginación de que vienen siendo objeto sus servicios antiterroristas en materia de información.

Actualmente los grupos del País Vasco no han recibido ninguna información sobre la detención de Josu Ternera ni sobre la documentación intervenida por Francia hasta el momento, que ya está en poder de Madrid.

Dichas fuentes acusan al comisario Manuel Ballesteros, jefe del gabinete de información de Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, de "ignorante protagonismo que está disminuyendo la eficacia de la lucha antiterrorista".

Las fuentes consultadas afirman como ejemplo que los papeles de Sokoa llegaron a los medios de comunicación antes que a los grupos antiterroristas del País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_