_
_
_
_

La policía francesa intervino a 'Josu Ternera' un ordenador de bolsillo de gran capacidad

El máximo dirigente de ETA Militar, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, detenido el miércoles en Bayona, llevaba consigo en el momento de su arresto un ordenador de bolsillo con capacidad para albergar miles de caracteres, según fuentes policiales. Por otro lado, entre la documentación intervenida a ETA en la operación policial francesa se encuentran datos referentes a banqueros españoles. En medios financieros de Madrid se especulaba ayer con que fuera Mario Conde, presidente del Banesto, la personalidad a la que se hace referencia en la información incautada. Sin embargo, altas fuentes policiales desmintieron que fuera Conde y señalaron que se trataba del ex presidente del Banesto José María Aguirre Gonzalo, fallecido el 7 de abril pasado, y de Alfonso Fierro, ex vicepresidente del Banco Central.

Más información
Un extracto de la cuenta bancaria de Txema Montero
El Gobierno intenta que la tregua sea definitiva

La información que pueda estar almacenada en el ordenador de bolsillo incautado a Josu Ternera -cuya existencia fue confirmada también por fuentes del Ministerio del Interior español- sigue siendo, por el momento, una incógnita, toda vez que la policía francesa no ha descifrado aún la clave de acceso de este pequeño aparato.Los expertos policiales creen seriamente en la posibilidad de que el ordenador contenga datos vitales sobre el funcionamiento de la organización terrorista, que el máximo dirigente etarra estaba obligado a manejar en razón del puesto que ocupaba. Estos medios adelantan que, si así fuera, la detención de Urrutikoetxea puede acarrear consecuencias "operativas" muy graves para el funcionamiento de ETA. En cualquier caso, es lógico pensar que Josu Ternera habrá utilizado también claves propias para dificultar la interpretación de los datos que, supuestamente, están registrados en el ordenador, informa José Luis Barbería.

El antecedente establecido por la detención de Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, a quien la policía francesa intervino una voluminosa y comprometedora documentación, avala la hipótesis de que la dirección etarra haya optado por sustituir la maleta de viaje por métodos más avanzados. La conducta de Arrospide generó gran malestar en la organización. Los expertos policiales dicen no poder descartar tampoco la posibilidad de que el dirigente de ETA, que opuso una tenaz resistencia a ser detenido, lograra borrar la memoria del ordenador.

Urrutikoetxea, de 38 años, trabajó en el área de informática del Banco de Vizcaya, en la sucursal vizcaína de Deusto, tras terminar el bachillerato, y posteriormente inició la carrera de Ingenieros. Está considerado un experto en informática.

Al parecer, el ordenador, junto con una pistola, una granada y un carné de identidad falso, son los únicos objetos intervenidos a Josu Ternera en el momento de su arresto. Se desconoce, por otra parte, si la policía francesa ha logrado localizar en sus registros domiciliarios la vivienda que el activista utilizaba últimamente. Su visita a la casa de Le Coq de la Nive, en Bayona, a última hora de la tarde del miércoles, sugiere la posibilidad de que dispusiese de una vivienda en la que pernoctar en el mismo País Vasco francés, informa Aurora Inxausti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, entre la documentación incautada por la policía francesa a ETA en la operación del miércoles se encuentran datos relacionados con personalidades bancarias españolas. No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que son "unas referencias vagas" sobre algunos banqueros.

Información de prensa

Estas fuentes añadieron que en concreto se trata de "fotocopias de medios informativos" en donde aparecen algunos nombres propios. Altas fuentes policiales señalaron que se refieren, entre otros a dos figuras históricas de la Banca: José María Aguirre Gonzalo, expresidente del Banesto, y Alfonso Fierro, ex vicepresidente del Banco Central.

No se trata de información elaborada por la propia organización terrorista, añadieron estas fuentes, que agregaron que al encontrarse es ese estado no se puede afirmar que tales personas fueron un objetivo concreto de ETA. Sin embargo, tales fuentes, matizaron que si hubiera mediado más tiempo, tal vez dichos datos, ampliados por la organización, hubieran permitido ser la base de alguna actuación etarra.

El resto de documentación encontrado a ETA son revistas vascas de orientación radical y "varios borradores de comunicados", previsiblemente realizados por Elena Beloki.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_