Un extracto de la cuenta bancaria de Txema Montero
La policía francesa informó ayer que había hallado en la casa de Bayona de la que salía Josu Ternera cuando fue detenido un extracto de cuenta de la Caja de Ahorros Vizcaína, perteneciente a la cuenta corriente del abogado y eurodiputado de Herri Batasuna Txema Montero, en el que se consigna un ingreso de 72 millones de pesetas, según informa desde París José Antonio Sorolla.
El hallazgo se efectuó entre los documentos encontrados por los servicios de información del Ministerio del Interior francés en la casa propiedad del ciudadano vascofrancés Frederic Larzábal y en cuyo interior fue detenida la dirigente de ETA María Elena Beloki. Josu Ternera, que era seguido desde hacía días por la policía francesa, fue detenido cuando abandonaba la casa en una motocicleta de 125cc.
El documento está fechado el 5 de mayo de 1987 y es un extracto de la cuenta corriente número 22.729-8 abierta a nombre de José María Montero Zabala, domiciliado en la calle Bidebarrieta, 3, 3E, de Bilbao. El extracto recoge con fecha 5 de mayo de 1987 un ingreso en cheques de 72 millones de pesetas, que se suman al saldo de 429.065 pesetas existente el 27 de abril. Posteriormente, el mismo día 5 de mayo figura un cargo de 18.889 pesetas, con lo que el saldo final es de 72.410.176 pesetas.
Las fuentes que facilitaron el documento resaltaron que este ingreso se produce un mes antes de la fecha de las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el 10 de junio de 1987, en las que Txema Montero fue elegido diputado por HB, y afirmaron que este dinero pudo haber servido a la coalición abertzale para financiar la campaña.
Tajante desmentida
Montero explicó ayer que conoce la circulación de dos extractos de sus cuentas bancarias desde hace unos días y tiene conocimiento de que han sido hechos llegar a algunos comités de apoyo a HB en las elecciones europeas y a presos de ETA en las prisiones de Herrera de la Mancha, Alcalá Meco y Carabanchel, informa desde Bilbao Victorino Ruiz de Azúa.
El extracto de la Caja de Ahorros Vizcaína, con un saldo en cuenta de más de 72 millones de pesetas, tiene relación, según el eurodiputado, con su intervención profesional en la suspensión de pagos de la Cooperativa de Consumo de Altos Hornos de Vizcaya, decretada en 1984 por el juzgado número dos de Baracaldo (Vizcaya) con el número de diligencias 373. Montero fue requerido por la cooperativa cuando 28 trabajadores presentaron demanda en Magistratura por rescisión de contrato y obtuvieron la ejecución de los bienes de la entidad.
El letrado negoció la venta de los bienes inmobiliarios de la cooperativa con un grupo inversor. El ingreso de 72 millones de pesetas, según declaró ayer Montero y ratificó Pedro Orte, presidente de la cooperativa, es una parte del pago de los bienes, que fue entregada a Magistratura para liquidar la deuda laboral y conseguir el levantamiento del expediente de ejecución en pública subasta.
Existe un segundo extracto de cuenta, según el eurodiputado, correspondiente a la Caja de Ahorros de Bilbao, donde se registra en enero de 1987 un ingreso de 30 millones de pesetas. Esta cantidad corresponde, explicó Montero, a otra intervención profesional en un litigio entre 183 inquilinos de pisos del barrio de Zabala de Bilbao y la inmobiliaria Montecillo, S.A., que adquirió las viviendas sin que el vendedor -la Asociación de Ferroviarios- ofreciera a los ocupantes el preceptivo derecho de tanteo y retracto. Tras una negociación, la inmobiliaria pactó unos precios de venta aceptables para los inquilinos y los que quisieron comprar ingresaron cantidades en la cuenta citada para que Montero pudiera levantar hipotecas, que pesaban sobre los inmuebles antes de formalizar la compra venta.
"Son operaciones profesionales documentadas y demostrables", aseguró el eurodiputado de HB. "Lo escandaloso en este caso", añadió, "es que se haya violado de modo flagrante el secreto bancario. Tanto la cooperativa mencionada como yo mismo tenemos intención de acudir a los tribunales para exigir responsabilidades".
El letrado dijo que ignora como puede haber llegado el documento a manos de José Antonio Urrutikoetxea. "Barajo dos hipótesis", señaló. "O bien se lo han hecho llegar desde las cárceles o bien lo ha introducido alguien a posteriori entre los papeles que la policía francesa puede haber incautado". Txema Montero declaró anoche que está convencido de que se trata "de un montaje del Ministerio del Interior español".
[Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior dijo anoche: "No tengo conocimiento de ese documento, que en caso de existir estará en manos de las autoridades judiciales francesas. Por eso no voy a entrar en una valoración".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.