La subida del 6% en el salario mínino es insuficiente para las centrales
Los sindicatos UGT y CC OO consideran insuficiente el incremento del 6% del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado ayer por el Gobierno. Argumentan que no tiene en cuenta la desviación de precios del año pasado, el incremento de la productividad y la inflación de 1989 y no corrige el poder adquisitivo perdido entre 1980 y 1988, estimado por las centrales en 15 puntos. UGT había pedido un incremento del 9,7% y CCOO del 13%, mientras que la CEOE solicitó al Ejecutivo que tuviera en cuenta la previsión de inflación para 1989 del 3%.
El Consejo de Ministros ha optado por una subida a medio camino entre las propuestas sindicales y empresariales y ha fijado el salario mínimo interprofesional para 1989 en 46.680 pesetas al mes y de 1.556 pesetas al día, lo que supone una subida del 6% respecto al vigente durante 1988 y un 3% más que la inflación prevista para este año.
El Gobierno asegura haber considerado la desviación del IPC durante el pasado año y por ello ha decidido incrementar el SMI un punto más que la propuesta inicial del 5% presentada a los interlocutores sociales en las consultas realizadas desde el mes de diciembre.
Para los trabajadores con 17 años de edad, el SMI será de 28.650 pesetas al mes, o de 955 pesetas día, y para los 16 años de edad, 18.030 pesetas mensuales, o 601 pesetas al día.
Poder adquisitivo
A juicio del Gobierno, la subida del 6% garantiza la recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores afectados por el salario mínimo y trata de proteger a los colectivos más débiles, según manifestó ayer la ministra portavoz, Rosa Conde. El Ejecutivo asegura haber tomado en consideración el resultado de las consultas a los sindicatos legalmente representativos y a la patronal, así como lo preceptuado en el Estatuto de los Trabajadores, que establece para la revisión del salario mínimo que se tenga en cuenta la previsión oficial de inflación, la participación del trabajo en la renta nacional, el crecimiento de la productividad y la coyuntura económica general.El Consejo de Ministros ha aprobado también el real decreto de cotizaciones a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y Formación Profesional para 1989. Las bases mínimas y máximas de cotización al régimen general suben un 3%, incremento igual a la inflación prevista, núentras que se mantienen los tipos de cotización.
La cotización al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) experimenta una reducción del 0,3%, quedando establecido el tipo en el 0,5% de aportación a cargo de los empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.