_
_
_
_
Nuevo intento de concertación social

400.000 millones de pesetas separan la oferta del gobierno y las peticiones sindicales

400.000 millones de pesetas es la diferencia que separa la oferta del Ejecutivo y las peticiones de UGT y CC OO en torno a cuatro de las cinco reivindicaciones que provocaron la huelga general del 14 de diciembre. Las discrepancias sobre cobertura del desempleo y poder de compra perdido por pensionistas y funcionarios parecen insalvables, como se puso de manifiesto en la reunión mantenida el miércoles entre el presidente del Gobierno y los dirigentes de los dos sindicatos.

Más información
UGT prevé una inflación del 4,5% y pedirá aumentos salariales del 7%

El encuentro de más de seis horas entre Felipe González, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, con la presencia de los ministros de Economía, Trabajo y Administraciones Públicas y seis dirigentes de UGT y CC OO, ha permitido muy pocos avances en los cuatro puntos que Gobierno y sindicatos pretenden negociar a lo largo del mes de enero. Todos los participantes aseguran que la reunión fue muy tensa y en algunos momentos crispada.Tan sólo el incremento de la cobertura del desempleo ocupó dos horas y media del encuentro y es el punto en el que las discrepancias son mayores. Las centrales insistieron en reclamar que se cumpla el compromiso firmado en 1984 en el Acuerdo Económico y Social de extender el subsidio al 48% de los parados, mientras que el Gobierno cree que ese objetivo es inalcanzable porque provocaría un aumento de los demandantes de empleo.

Tampoco hubo aproximación de posturas en el punto referido a la recuperación del poder de compra perdido por pensionistas y parados a causa de la subida de la inflación en 1988 por encima de las previsiones del Gobierno. Felipe González propone que se aplique la subida sólo a los colectivos que han perdido poder adquisitivo, que coinciden con las pensiones más altas, que tuvieron en 1988 incrementos inferiores al 5%, y algunos grupos de funcionarios. Las dos centrales piden que se suban dos puntos las rentas de todas las personas que dependen de los Presupuestos Generales del Estado.

El reconocimiento del derecho a la negociación colectiva de los funcionarios es el que ofrece menos problemas y existe un principio de acuerdo para elaborar una norma según la cual el Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales el incremento pactado con los representantes de los empleados públicos, en el caso de que se alcance un acuerdo, para que lo ratifique el Parlamento.

Frente a los 95.000 millones de pesetas que ofrece en total el Gobierno, las demandas sindicales fueron evaluadas por el propio Felipe González en 516.000 millones de pesetas, aunque UGT rebaja la cifra total a 472.960 millones de pesetas y de ellos resta los 60.000 millones destinados a cobertura que ya ofertó Trabajo en el mes de julio Comisiones no quiere cuantificar sus peticiones aunque su evaluación se asemeja bastante a la de UGT. La diferencia estriba en como aplicar el 48% de la cobertura del desempleo.

Deuda social

La propuesta concreta del Ejecutivo para recuperar el poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios se cifra en 20.000 millones de pesetas frente a los 76.200 millones que demandan los sindicatos para compensar la deuda social contraída en 1988 y otros 80.760 millones para compensar el poder de compra en 1989.Para la equiparación de la pensión mínima al salario mínimo, el Gobierno ofrece 15.000 millones de pesetas este año mientras que las centrales demandan 45.000 millones.

En el incremento de la cobertura del desempleo es donde las divergencias son más importantes ya que el Ejecutivo ofrece 60.000 millones de pesetas y UGT reclama 271.000 millones, mientras que CC 00 pide que el subsidio alcance al 48% de los parados, según el compromiso del AES aún no cumplido.

Las cifras se volverán a poner encima de la mesa en la próxima reunión entre el ministro de Trabajo y los dirigentes de UGT y CC OO fijada para el lunes. Los responsables sindicales preven que tampoco se avance mucho después de conocer los criterios de Felipe González defendidos en el encuentro del miércoles, en el que tuvieron escasa participación los tres ministros presentes La impresión que han sacado los dirigentes de las dos centrales es que el Gobierno no tiene en cuenta que ha habido una huelga general, dado que sigue ofreciendo lo mismo que antes del 14-D. Salce Elvira califica la actitud del presidente del Gobierno como .prepotente e incapaz de escuchar a nadie".

La ejecutiva de UGT analizó ayer el resultado de la reunión con con el Ejecutivo y decidió "animar al Gobierno a que reflexione constructivamente y no malogre una situación económica inmejorable para resarcir anhelos justificados e históricamente postergados". El sindicato reafirma su deseo de profundizar en el diálogo constructivo, como expresión de su voluntad de llegar a acuerdos positivos para todos.

También el secretariado de Comisiones mantuvo una reunión e hizo público un comunicado en el que acusa al presidente del Gobierno de "entrar en campaña electoral, con la intención de intoxicar a la opinión pública, en lugar de atender las demandas sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_