_
_
_
_
NUEVO INTENTO DE CONCERTACIÓN SOCIAL

UGT prevé una inflación del 4,5% y pedirá aumentos salariales del 7%

UGT ha fijado su propia previsión de inflación para 1989 en el 4,5%, dado que considera poco realista el 3% estimado por el Gobierno, y ha decidido reivindicar un 7% de incremento salarial en los convenios de este año, con cláusula de revisión si el IPC de diciembre supera el 4,5%.

Los responsables de acción sindical de UGT decidieron ayer los criterios salariales que defenderán en la negociación colectiva. El objetivo es ganar dos puntos de poder adquisitivo, con una inflación media del 5%. El sindicato incluirá en la discusión de los convenios los contenidos tradicionales, como jornada, empleo y contratación temporal, pese a las recomendaciones dadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ello no obsta para que cuestiones como la jornada sean tratadas en un acuerdo interconfederal que UGT no descarta pese a las discrepancias con los empresarios.

Más información
400.000 millones de pesetas separan la oferta del gobierno y las peticiones sindicales

El dirigente ugetista Apolinar Rodríguez cree que la patronal, con sus recomendaciones salariales, "una vez más se sitúa fuera de la realidad", y prevé que las instrucciones de la cúpula de la CEOE no van a ser cumplidas por las empresas. El argumento utilizado por el sindicalista es que en los dos años anteriores los incrementos pactados han sido superiores a los recomendados por la patronal y hay convenios ya firmados para este año con aumentos muy superiores al tope del 5%, como es el caso de Bimbo. Apolinar Rodríguez supone que la CEOE habrá expulsado de la organización a los responsables de la citada empresa. Los datos de UGT indican que el aumento medio pactado en 1988 es del 5,35% antes de la revisión, y ascenderá al 6,35% cuando se aplique la cláusula de revisión.

La UGT ha decidido también reclamar un salario mínimo garantizado de convenio de 58.000 pesetas por 14 pagas anuales, que afecte a la práctica totalidad de los trabajadores, incluidos los acogidos a nuevos contratos y las 400.000 personas sujetas ahora al salario mínimo interprofesional. La central pretende que para enero de 1993 se cumpla lo establecido en la Carta Social Europea, que recomienda un salario garantizado que alcance los dos tercios del sueldo medio del país.

Las federaciones del textil y confección de UGT y CC OO se reunieron ayer con la patronal del sector para iniciar la negociación del próximo convenio estatal. Las dos centrales presentaron una plataforma común, frente al convenio de 1988 que fue de eficacia limitada ya que se firmó sin el apoyo de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_