Concierto en el milenario de Catalunya
Con motivo de la conmemoración del milenario de Cataluña, y bajo la presidencia de honor de los Reyes de España, se celebró ayer por la tarde, en la sala de Columnas del palacio de Oriente, un concierto de la Capella Reial de Barcelona, que dirige Jordi Savall. Con don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron el ministro de Cultura, Jorge Semprún, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa, así como gran número de personalidades de la vida política, financiera, intelectual y artística española, con especial representación de la catalana.El programa era absolutamente fascinante y estaba dedicado a la música catalana de los siglos XV al XVII, a través de altísimos ejemplos. Comenzó con El cant de la Sibilla, en una versión que recoge una larga serie de tradiciones, especialmente las que todavía se mantienen en las islas Baleares. Todo estuvo realizado con gran tacto, adecuación y conocimiento, tanto en el juego y alternancia de lo melódico y armónico como en las intervenciones instrumentales.
Capella Reial de Barcelona
Director Jordi Savall. Música catalana de los siglos XV al SVIL Madrid, sala de columnas del palacio de Oriente
En cuanto a las ensaladas de Mateu Fletxa, el Viejo, cuya existencia alcanza hasta mediados del siglo XV, constituyen bellísimos ejemplos polifónicos de género dramático y, además, muestran algunos rasgos que permanecerán en nuestra música hasta El retablo de maese Pedro, de Falla. Tras una transcripción de la organística Batalla imperial, de Juan Bautista Cabanilles, la Misa de batalla, de Feredols, escrita a 12 voces, dispuestas policoralmente -y los coros juegan su polifonía con los instrumentos-, nos llevó a una de las cimas del XVII catalán y español.
La Capella Reial de Barcelona, formada por cantores e insturmentistas de toda procedencia, tiene en Jordi Saball, uno de los mejores violistas de gamba de toda Europa, no sólo su director, sino su alma. Montserrat Figueras, soprano, tiene una participación coprotagonista, si es que no lo es ya el trabajo incensante del conjunto que, en poco tiempo, se ha convertido en pieza excelente y necesaria de nuestra vida musical más culta. El éxito rebasó el habitual comedimiento de estas sesiones protocolarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































