_
_
_
_

Shamir acepta los auspicios de la ONU para negociaciones árabe-israelíes

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, acepta los auspicios de la ONU para futuras negociaciones de paz árabe-israelíes, que se deberían celebrar bajo las copresidencias de Estados Unidos y la Unión Soviética. Así se lo ha expresado Shamir a lord Plumb, presidente del Parlamento Europeo, que visita Israel.

El levantamiento del boicoteo de Shamir a la ONU ha sorprendido a los observadores diplomáticos en Israel, que se preguntan, ahora, si esta concesión será seguida de otras. De golpe, el "nuevo plan de paz israelí", anunciado por Shamir, comienza a despertar un interés real. Especialmente una vez que el tánden Shamir-Arens lanzara últimamente signos interesantes. Así, la última conferencia de prensa del ministro de Exteriores, poco antes de viajar a París, fue reveladora de esta relación. Más, tal vez, por lo que el ministro no ha dicho que por lo que ha declarado.

A la pregunta de si creía que Israel puede, a la vez, obtener la paz y conservar los territorios ocupados, Arens no ha respondído, como lo habría hecho hace tres meses: "Sí", ha dicho, "ya que esas tierras son parte de nuestra herencia histórica y los árabes terminarán por comprender que a cambio de la paz les ofrecemos la paz".

[El líder de la organización para la Liberación (OLP), Yasir Arafat, por su parte, hizo saber a una delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que aceptaría la organización de elecciones en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, a condición de que ellas se desarrollaran bajo el control de las Naciones Unidas, informa France Presse. La declaración del líder palestino fue formulado el martes por la tarde en el aeropuerto de El Cairo, donde se reunión con la citada delegación].

Crítica al jefe del Mosad

Por otro lado, informa Efe, por una decisión del Tribunal Superior de Justicia, y en contra de lo dispuesto por el censor militar, un semanario de Tel Aviv podrá publicar mañana una crítica al jefe del Mosad.La crónica, escrita en agosto pasado por el periodista israelí Aluf Ben, de Ha'Ir (La ciudad), pone en duda la capacidad del comandante del servicio de espionaje, en el cargo desde hace seis años, y que será reemplazado próximamente. El censor militar, coronel Isaac Shani, había prohibido varias versiones de la crónica y, finalmente, autorizó una de ellas tras emilinar 32 párrafos. El director de la publicación, Meir Shnitzer, apeló ante el Tribunal Superior de Justicia, que el martes autorizó la difusión de la crónica.

Entre las críticas al jefe del Mosad se menciona el hallazgo de una serie de pasaportes israelíes en una cabina de teléfonos de Alemania Occidental y la expulsión, el pasado año, de varios agentes israelíes que operaban en Gran Bretaña. Según el censor, la publicación del artículo puede afectar a la imagen y la capacidad de operación del servicio secreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_