_
_
_
_
_

Laín Entralgo revisa su vida intelectual en 16 conferencias

El médico y académico Pedro Laín Entralgo (Urrea de Gaen, Teruel, 1908) inicia hoy un ciclo de conferencias en el que pasará revista a 48 años de vida intelectual. Desde la lejana publicación de Medicina e historia, en 1941, hasta sus últimas aportaciones a la historia de la medicina, la antropología y el pensamiento, Laín Entralgo, penúltimo director de la Real Academia Española, se convertirá en crítico de sí mismo. Las conferencias serán 16 -del 11 de enero al 3 de mayo- y se celebrarán todos los miércoles, a las 19.30, en el Colegio Libre de Eméritos.

Laín Entralgo acaba de terminar un libro que considera "muy intenso", El cuerpo humano, teoría actual, que será publicado dentro de dos meses por Espasa Calpe. En él Laín cree haber depositado todo lo que podía decir "como historiador y como persona". Una vez concluido, Laín recibió la propuesta del Colegio Libre de Eméritos. Al escritor le entró la desazón de actuar como crítico de sí mismo: "Trataré de decir lo que quise hacer con mis libros y lo que no logré. No se trata, en ningún caso, de un acto de narcisismo o de autocomplacencia. Me convierto en crítico de mí mismo desde la altura del tiempo transcurrido y de mi edad".

El autor de obras como Enfermedad y pecado, A qué llamamos España o Antropología médica, que serán objeto de revisión en el ciclo, confiesa no haber variado sustancialmente sus postulados y sus interpretaciones básicas. "Me arrepentiría de los errores que he podido cometer", confiesa ahora, "pero no de lo que pudiera ser inmadurez. Híce lo que podía hacer. Visto desde hoy, no es que fuera a decir lo contrario, pero sí que me hubiera influido la vida intelectual de Occidente". A Laín le gustaría que se le recordara como a un hombre que "seriamente quiso hacer algo, aunque no lo lograra".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_