Médicos del hospital de Basurto denuncian ante el juzgado la situación de urgencias
La Asociación Profesional de Facultativos del Hospital Civil de Basurto, en Bilbao, presentó el 13 de diciembre, ante un juzgado de la capital vizcaína, una denuncia contra la dirección del centro por la "deficiente situación física, funcional y organizativa de servicio de urgencias,". Los médicos denunciantes consideran que el servicio no reúne las condiciones mínimas y "atenta contra la dignidad del usuario ir de los trabajadores sanitarios".
La denuncia de la asociación que agrupa al 98% de los médicos del centro, fue anterior al informe presentado el 30 de diciembre por el Defensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles, que reveló "destacables y notables deficiencias" en los servicios de urgencias de 10 hospitales públicos. El estudio señaló que en algunos casos el trato que recibe el paciente "no es acorde con la dignidad de la persona". El Hospital Civil de Bilbao no está integrado en la red pública, pero mantiene un concierto con el Servicio Vasco de Salud, dependiente del Gobierno autónomo.La denuncia precisa que la unidad de urgencias del hospital "dispone de un espacio físico insuficiente para una demanda asistencial que se ha duplicado en los últimos cinco años".
La saturación del servicio provoca esperas en la atención al paciente de hasta ocho horas. "En este contexto, el concepto de urgencia médica pierde el sentido", explican los portavoces de la asociación. El documento presentado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao señala que "estas caóticas circunstancias imposibilitan la correcta praxis médica y colocan al paciente en un continuo riesgo de omisión de socorro por parte del personal facultativo".
El pasado junio los médicos del Hospital Civil de Bilbao mantuvieron dos días de huelga, en protesta por el nombramiento de Xabier Mancisidor como jefe de urgencias. Esta designación provocó la dimisión de la junta técnica-sanitaria, comisión encargada de asesorar a la dirección médica del centro en la organización interna. "En los ocho meses transcurridos desde la creación del puesto de jefe de urgencias no ha mejorado ninguna de las deficiencias del servicio", afirman representantes de la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.