_
_
_
_

El Gobierno exigira a ETA una ampliación de la tregua para reanudar las conversaciones

El Gobierno exigirá a ETA una ampliación de la tregua si pretende reanudar el diálogo para acabar con el terrorismo, según aseguraron fuentes gubernamentales. Dichas fuentes insinuaron que el Ejecutivo transmitirá este mensaje a la organización terrorista a través de Argelia, anterior escenario de las conversaciones entre el Ejecutivo y ETA. El Gobierno, según dichas fuentes, ha mantenido durante los últimos meses algunos contactos indirectos con ETA a través de las autoridades argelinas y de abogados de Herri Batasuna.

Más información
El PNV desconfía "de todo aquel que ofrece la revolución total"

A pesar de que fuentes oficiales del Ministerio del Interior se han negado a evaluar o comentar esta nueva tregua de ETA, el Gobierno trasmitirá a la organización terrorista que no está dispuesto a interrumpir o reanudar los contactos cuando quiera la organización y a seguir su ritmo sobre el contenido de las conversaciones.El Ejecutivo, según altas fuentes gubernamentales, no aceptará de ninguna manera que la organización terrorista trate de imponer su calendario de actuaciones. "Ahora matamos y ahora negociamos", en palabras de un alto responsable del Ejecutivo, . es una dinámica que cualquier Gobierno democrático no puede aceptar de ninguna organización terrorista".

El E Ejecutivo trasladará este mensaje a ETA a través de Argelia, donde permanece Antxon Etxebeste ratificado por la organización con su interlocutor en un anterior comunicado.

El Gobierno confía en que ETA prolongue indefinidamente su tregua si realmente quiere reanudar los contactos que la propia organización terrorista interrumpió a raíz del secuestro del industrial Emiliano Revilla. Poco antes de este secuestro ETA había ofrecido una tregua de 60 días y el Gobierno se había pronunciado públicamente por entablar conversaciones con la organización terrorista para poner fin a la violencia.

"Una vez que ETA demuestre realmente que quiere dejar las armas", prosiguen dichas fuentes, "el Gobierno se podrá plantear la reanudación de los contactos para acabar con el terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ejecutivo ha valorado negativamente que ETA dé por hecho en su último comunicado que el diálogo se basará en la alternativa KAS. El Gobierno mantiene su postura de que reanudará los contactos para establecer una generosa reinserción siempre que previamente ETA acabe con las acciones terroristas.

Fuentes gubernamentales consideran que ETA tenía previsto hacer pública una tregua unilateral de tres meses pero las tensiones internas entre sectores de la organización, Herri Batasuna y el colectivo de presos favorecieron la postura de los más intransigentes, lo que provocó que esta tregua disminuyera a los 15 días anunciados a través del diario Egin.

De hecho, la revista abertzale Punto y Hora, próxima a HB, publicó en su número del 30 de diciembre al 11 de enero que la información sobre una posible tregua unilateral de ETA "no resulta descabellada".

Fuentes gubernamentales han asegurado que esta nueva propuesta y su consiguiente plazo es considerado "insuficiente" por el Gobierno, que planteará una ampliación de la tregua para reanudar de forma efectiva los contactos con la organización terrorista.

Otra bomba desactivada

Por su parte, expertos policiales en la lucha antiterrorista creen que el hecho de que ETA llevara a cabo dos atentados contra intereses franceses en Logroño el mismo día que anunciaba la tregua puede ser producto de que alguno de los comandos o de los terroristas no hubieran recibido aún la orden de la organización terrorista.

Sin embargo, un artefacto explosivo compuesto por dos kilos de amonal y colocado en un concesionario de automóviles de la marca Renault en la localidad de Laguardia (Álava) fue desactivado el pasado domingo por la Guardia Civil, 15 horas después del inicio de la tregua unilateral ofrecida por la organización terrorista ETA, informa Pedro Gorospe desde Vitoria.

La Guardia Civil de esta localidad recibió una llamada telefónica del propietario del concesionario, en la que informaba sobre una bolsa de plástico colocada junto a las cristaleras del escaparate. Minutos más tarde, sus equipos de desactivación comprobaban la veracidad de la alarma y descubrían en el interior del paquete dos kilos de amonal.

Fuentes parlamentarias vascas reconocieron ayer a EL PAIS que el PNV, entre otros partidos, sabía desde hace alrededor de un mes que ETA tenía la intención de establecer una tregua de tres meses de duración, cuyo ofrecimiento se iba a realizar, de forma unilateral, durante las vacaciones de Navidad, informa Tonia Etxarri desde Bilbao.

El reciente comunicado de ETA ha sido interpretado en la familia nacionalista como "un salto hacia la negociación que demuestra su buena voluntad", aunque se permite dudar acerca de la verdadera y definitiva capacidad de negociación por parte de la organización terrorista.

El dirigente del PNV Xabier Arzalluz, que no quiso realizar ayer estimación alguna sobre el reciente comunicado de ETA, precisó: "Más que tregua parecen unas cortas vacaciones; deseo que eso sea ampliable porque una tregua de 15 días no me parece muy presentable".

Información en poder del PNV

El PNV supo, por canales indirctos próximos a los dirigentes de ETA que permanecen en Argel, que la organización terrorista tenía previsto anunciar el inicio de una tregua, coincidiendo con las vacaciones de Navidad.

Según pudo saber ayer EL PAÍS, la interpretación que los nacionalistas hicieron de esa noticia no fue otra que leer en esa intención una buena voluntad para reanudar los caminos de diálogo con el Gobierno.

En opinión de las fuentes parlamentarias vascas consultadas por este periódico "son saltos que inducen a pensar en una volur tad de negociación, en una futur a integración en la dinámica democrática. Otra cosa es que ETA esté ya definitivamente capacitada para llevar a cabo esa negociación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_