_
_
_
_
_

El PNV desconfía "de todo aquel que ofrece la revolución total"

, El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se reafirma en la autocrítica del nacionalismo que inició hace exactamente un año, en la asamblea nacional que reeligió por unanimidad a Xabier Arzalluz como presidente del partido. En un texto presentado ayer en Bilbao a los medios de comunicación, el PNV señala que "procede desconfiar de todo aquél que ofrece la revolución total y la felicidad total, el todo o nada, con la seguridad de quien sabe que poco a poco los hijos de la ira volverán a las vías políticas probadas por los golpes de la experiencia o quedarán al borde del caníino".

El documento nacionalista, leído por el propio Xabier Arzalluz, en el curso de una conferencia de prensa, inicia su mensaje oori una cita del presidente del Banco de Bilbao, José María Sánchez Asiain, en la que se refería al cambio rápido y radical, como rasgo permanente de nuestra sociedad, para decir: "Claro está que la sociedad, la economía y la cultura no constituyen sólamente el entorno de la banca. Lo son también de un partido político y lo son de todo eso que llamamos nacionalismo".

Más información
El Gobierno exigira a ETA una ampliación de la tregua para reanudar las conversaciones

Arzalluz reconoce que los nacionalistas del PNV fueron los primeros sorprendidos ante el impacto que produjeron sus palabras hace ahora exactamente un año. "Aquella afirmación tan obvia y tan simple de que 'Euskadi es de todos los vascos y no sólo de los nacionalistas, y serán libres en la medida en que todos sepamos respetarnos mutuamente y, si un día [Euskadi] es nacionalista, deberá serlo por persuasión yno por imposición' causó sensación", dijo el dirigente nacionalista. Según Arzalluz "lo que indicaba es que no siempre nuestra praxis política había estado a la altura de nuestra afirmación inequívocamente deínocrática".

Tras señalar su intención de evitar la tentación de elegir puntos de referencia ajenos para la autodefinición de nacionalismo, el dirigente del PNV subraya que "el radicalismo y el fundamentalismo, como en otros tiempos el integrismo, no constituyen una ideología, sino un carácter o un traurría".

Estrasburgo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En vísperas de la celebración de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el Partido Nacionalista Vasco hace especial hincapié en la necesidad de conferir a la representatividad parlamentaria en Estrasburgo un poder político real. En este sentido, declaró que "esta convocatoria electoral será la última que podrá hacerse a la ciudadanía europea para formar un Parlamento de escaso contenido político. Lo que equivale a enunciar la absoluta necesidad de salir de la ficción y abordar ya la institucionalización política de la Comunidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_