Los sidicatos mineros y del metal pedirán un 7,5%
Las federaciones mineras de CC OO y UGT exigirán conjuntamente en la negociación del convenio para 1989 del sector de la antracita en León la erradicación de los contratos eventuales que afectan a más del 20% de los trabajadores, junto a un incremento salarial de un 7,5%, según un acuerdo al que llegaron ayer ambas centrales sindicales en Ponferrada.CC OO y UGT, por otra parte, consideran que la ratificación voluntaria, prima que supone entre un 10% y un 50% del sueldo en muchos casos, debe ser un concepto fijo y homogéneo en la nómina. En cuanto ala figura del delegado minero de seguridad, puesto que se contempla según el estatuto en empresas de más de 250 trabajadores, ambos sindicatos pedirán que se establezca igualmente en las minas de más de 50 trabajadores.
En las empresas que cuenten con una plantilla inferior a este número, se solicitará que durante un día a la semana un trabajador realice este cometido. Para los sindicatos mayoritarios el punto prioritario en la próxima negociación colectiva es la supresión de la totalidad de los contratos temporales que "afectan de forma negativa en el índice de accidentes y se utilizan en algunos casos como arma de represión".
En opinión de Gonzalo Díaz, secretario regional de la Federación Minera de Comisiones Obreras, si se logra desterrar este tipo de contratación en el sector minero "se darán pasos de gigantes en materia de seguridad y salarios".
Está previsto que las primeras negociaciones en este sentido de los sindicatos con la patronal minera leonesa tengan lugar el próximo mes.
La asociación de empresarios de minas de antracita de León ha declinado por el momento a hacer cualquier tipo de valoración al respecto, mientras no haya una plataforma sindical firme, si bien fuentes de la patronal minera han manifestado que la contratación eventual "está permitida por la legislación vigente, y por tanto es legal hacer uso de ella".
Por su parte las federaciones del metal de UGT y CC OO se reunieron ayer para abordar de modo conjunto la negociación colectiva del sector para 1989 y con vigencia de un año. En esta primera toma de contacto ambos sindicatos acordaron reinvindicar en las negociaciones provinciale; la recuperación de dos puntos por encima del IPC previsto para 1989, que UGT evalúa en torno al 7,5%. Otras reivindicaciones son la jornada de 38 horas semanales y la cláusula de revisión salarial en todos los convenios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Comisiones Obreras
- Empleo temporal
- Minería
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Salarios
- Administración autonómica
- Castilla y León
- Sindicatos
- Empleo
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Economía
- Finanzas
- Materias primas
- Industria