_
_
_
_

Rabat y el Polisario estudian la solución federal para el Sáhara occidental

Las conversaciones de Marraquech entre una delegación del Frente Polisario y el rey Hassan II y sus principales colaboradores han abierto una tercera vía -la solución federal- al conflicto del Sáhara occidental, equidistante de la independencia por la que ha combatido el Polisario y de la institucionalización de la actual situación pretendida por Marruecos.Esa tercera vía, estimaban ayer en Rabat y Argel los especialistas en el conflicto, otorgará a los saharauis la administración de la región y a Hassan II la soberanía. La fórmula definitiva no ha sido concretada en todos sus detalles y tiene aún que vencer una firme oposición tanto en Marruecos como en Tinduf.

Un aluvión de visitas y reuniones se producirá en los próximos días en el noroeste de Africa para seguir impulsando el recién resucitado proceso de paz para el Sáhara occidental.

Mañana, Musa Traore, jefe de Estado de Mali y presidente en ejercicio de la Organización de la Unidad Africana (OUA), viajará a Marruecos. El 10 de enero, el diplomático uruguayo Héctor Gros Espiel comenzará una gira por Marruecos, Argelia, Tinduf, Mauritania y Mali. El 21 de enero, Gros Espiel puede presentar en la sede neoyorquina de la ONU un informe con recomendaciones concretas para dar un impulso inmediato al proceso de paz auspiciado por el organismo internacional.

El activo comienzo de año en la región será rematado a finales de este mes con una cumbre en Marruecos de los cinco jefes de Estado del Magreb. No puede descartarse que en fechas próximas nuevas delegaciones del Polisario viajen a Marruecos.

Las dos entrevistas con Hassan II y las varias reuniones de trabajo con los colaboradores más próximos al monarca han satisfecho una de las principales exigencias del Polisario. Aunque en Marruecos no pueda decirse en voz alta, los encuentros de Marraquech significan que el reino jerifiano reconoce como interlocutor a la organización saharaui y acepta negociar con ella.

En Argel se cree que la solución que se está discutiendo para el conflicto pasa por la concesión de una amplia autonomía al Sáhara, una especie de fórmula federal en la que Hassan II sea el jefe de Estado y el Polisario obtenga amplias competencias sobre el territorio.

El semanario marroquí Al Usbu Asahafi anunció que "cabe incluso la posibilidad de que miembros del Polisario formen parte del próximo Gobierno marroquí" y que se estudian "las vías de integración del Polisario en la Administración marroquí". "El Sáhara", dijo Al Usbu Asahafi, "tendría el estatuto de región presidida por un gobernador nombrado por el rey pero administrada por los saharauis".

Hassan II se ha mostrado últimamente muy interesado por el sistema federal de la República Federal de Alemania. "Me gustaría dejar a mi sucesor un Marruecos construido según el modelo de los lander alemanes", declaró a Le Monde el pasado 3 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_