_
_
_
_

La oposición cubana, pesimista en su lucha por una sociedad más plural

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIAL La oposición cubana considera actualmente cerrados todos los espacios de crítica en el país y cree que el cuarto decenio de la revolución se inicia con los peores augurios en cuanto a la búsqueda de una sociedad más plural. Este criterio es compartido por integrantes de la oposición tradicional y por sectores críticos dentro del propio sistema.

Las palabras del presidente Fidel Castro el pasado 1 de enero al afirmar con el grito "patria o muerte" que la revolución no ha cambiar su férrea estructura, ha sido interpretado por la oposición como una negación explícita de cualquier tipo de actuación política en el interior de Cuba al margen del partido comunista.

Incluso algunos grupos, fundamentalmente de jóvenes e intelectuales, que sostenían posiciones más o menos disidentes dentro del marco del sistema, creen que se ha producido un retroceso y que el régimen se orienta hacia una mayor cerrazón.

Fidel Castro defendió, en su último discurso, una línea de absoluta ortodoxia ideológica frente a los intentos reformistas que se están produciendo en otros países socialistas y que aquí son vistos con enormes reservas. Fuentes oficiales adelantaron que Castro haría nuevas revelaciones sobre la futura estrategia del régimen en una alocución anunciada para anoche en el acto central de las festividades por el 30ª aniversario de la revolución.

Discurso de Castro

El discurso de Castro estaba previsto en la inauguración de una gran sala de exposiciones en la que esperaba la presencia de numerosos invitados oficiales, entre ellos el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente de la Organización de los Pueblos del Suroeste de África (SWAPO), Sam Nujoma, y altos dirigentes de partidos comunistas de todo el mundo, incluido Georges Marchais, del Partido Comunista Francés.

Ayer estaba prevista la llegada del ministro español de Transportes y Comunicaciones, José Barrionuevo, aunque su visita no tiene oficialmente relación con la celebración del aniversario de la revolución.

Por parte de la Unión Soviética se encuentra en La Habana VIadimir Vorotsnikov, miembro del Buró Político del PCUS. Sus contactos con las autoridades cubanas están rodeados por la expectación sobre la fecha en la que el máximo dirigente de la URSS, Mijail Gorbachov, realizará la visita que tuvo que ser suspendida el mes pasado por el terremoto de Armenia. Fuentes oficiales cubanas confían, aunque no se ha producido todavía ningún anuncio, que Gorbachov llegue a Cuba antes de que concluya este mes de enero.

Con la aceleración de la visita de Gorbachov se quiere evitar por ambas partes un mayor distanciamiento de las posiciones entre Cuba y la URS S, que crece a medida que Castro eleva el tono de sus críticas a la perestroika y propone la revolución cubana como modelo alternativo al que encabeza Gorbachov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_