La verdadera herencia de Reagan
Ronald Reagan, que sabe bastante sobre guiones, está muy ocupado escribiendo uno para guiar a los historiadores. Es muy probable que lo ignoren. Sus observaciones simplistas no hacen justicia a ocho años llenos de contradicciones.Por otra parte, aunque tiene derecho a estar orgulloso de la mayor parte de su herencia, algunos de sus éxitos se consiguieron a un alto precio. La reducción de los impuestos y el crecimiento militar provocaron en mucha gente una sensación de satisfacción. Ronald Reagan no deja pendiente ni guerra de Vietnam, ni Watergate, ni crisis de los rehenes. Pero deja enormes interrogantes y mucho por hacer. Hombre perezoso y distraído, desconectado de la realidad a veces, ha conseguido realizar cambios en política exterior e interior. Declarado enemigo de la URSS, deja las relaciones con Moscú en mejor estado de como las encontró. Se reía de su forma de trabajar. "Es cierto que el trabajo duro nunca mató a nadie", dijo en 1987, "pero ¿por qué correr el riesgo?".
Y el país se reía, le gustaba y confiaba en él. El gran logro nacional de Reagan fue devolver la confianza en la economía. Hizo bajar la inflación de un 13% en 1980 al 4% de hoy. El país pagó un precio: desempleo y una gran recesión. Desde entonces ha habido seis años de expansión. El empleo se encuentra más alto que nunca, y el desempleo ha bajado al 5,3%.
, 2 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.