Faltan vocaciones
F. A.,Las especialidades más necesarias para el lustro que empezó ayer mismo son las de auxiliar técntico de obra, encargado, capataz, albañil, encofrador, ferrallista, montador de tuberías, yesero, soldador y alicatador.
Los estudios realizados por la CCOC, junto a los empresarios, del sector, indican que la formación de un oficial de segunda de la construcción en los cursos de formación ocupacional, requiere un mínimo de 1.000 horas que, además, son bastante más caras que las dedicidas a formar un peluquero o un informático ya que se consume una cantidad mayor de material y espacio.
El número de horas se eleva a 1.500 para conseguir un oficia de primera. Ahora bien, los cursos que imparten el INEM o el Departamento de Trabajo de la Generalitat, cofinanciados con el Fondo Social Europeo (FSE) oscilan entre las 200 y las 250 horas y son, por consiguiente, totalmente insuficientes para formar un albañil cualificado.
Para Rafael Romero, economista de la CCOC, los problemas relacionados con la formación profesional de la construcción son diversos. En primer lugar, la falta de consideración del trabajo. Si hay diversos cursos, los de albañil, yesero o encofrador son los últimos que se cogen. Pero, además, los planes de estudio se hallan muy alejados de la formación necesaria para rendir en la obra. Por otra parte, la caída de empleos en el sector durante los últimos años no actúa precisamente como acicate para atraer jóvenes hacia la construcción. Y, sin embargo, las empresas ofrecen puestos de trabajo y sueldos altos. Según los empresarios, un buen encofrador puede estar cobrando en estos momentos, en Barcelona, hasta 400.000 pesetas al mes.
El descenso del empleo ha actuado también en otra dirección: al no fomentar la incorporación de nueva mano de obra, ha impedido la formación por la vía directa de nuevos profesionales, de forma que la media de edad es una de las más altas del conjunto del mercado de empleo en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































