_
_
_
_
CUBA, 30 AÑOS DESPUÉS

Esperanza para 44 presos políticos

Antonio Caño

El Gobierno cubano podría aprovechar la celebración del 30º aniversario de la revolución para liberar a 44 presos políticos, entre ellos los cuatro últimos de los llamados plantados históricos, aquellos que el régimen siempre ha considerado innegociables. La información ha sido suministrada en La Habana por fuentes de Estados Unidos, que es el país que tendrá que conceder los visados para acoger a los liberados.

El presidente Fidel Castro, se había negado hasta ahora a liberar a esos presos por considerarlos autores de graves delitos contra la seguridad del Estado. La mayoría de ellos están acusados de actos de terrorismo, incluídos intentos de asesinato del máximo dirigente del país. Con su liberación ahora, Castro pretendería, sin embargo, recuperar la iniciativa frente a las presiones intrernacionales para la democratización de Cuba. Los plantados han cumplido más de 20 años de cárcel y se les denomina así por haberse negado siempre a acogerse al régimen carcelario común, vestir uniforme o aceptar los planes de rehabilitación ofrecidos por el Gobierno.

Más información
Castro atraviesa los peores momentos de su mandato

Esta posible liberación masiva no ha sido en absoluto comentada por los medios oficiales de comunicación cubanos, que estos días bombardean con propaganda sobre la celebración del 30º aniversario de la revolución. Para esa ocasión han llegado a la isla delegaciones de más de 50 países, algunas de ellas presididas por ministros. Se encuentran en Cuba también representantes de distintos partidos comunistas del mundo, entre ellos varios europeos, [el Partido Comunista Español, PCE, envió a su secretario de relaciones internacionales, Francisco Palero, informa Europa Press], pero no han venido a Cuba funcionarios del Gobierno español.

Los preparativos oficiales chocan contra una cierta apatía popular. La mayoría de la gente a la que libremente consultan las decenas de periodistas llegadas a Cuba no encuentra en esta ocasión motivos de celebración distintos a los de cualquier otro aniversario del triunfo revolucionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_