Hallado en Zaragoza un conjunto de mosaicos romanos de gran belleza
La pieza central representa las bodas de Eymeneo, el dios del matrimonio
Un mosaico policromado de grandes dimensiones, que representa escenas de la mitología grecorromana, ha sido descubierto en las excavaciones de la villa romana de La Malena, del siglo IV, aparecidas en Azuara (Zaragoza). El mosaico, considerado como "uno de los ejemplares más bellos de la musivaria de toda la península Ibérica", ha aparecido a unos 40 centímetros de profundidad en una estancia de más de 90 metros cuadrados.
En el centro de la habitación, pavimentada con un mosaico polícromo de motivos geométricos, ha aparecido un emblema de unos cuatro metros cuadrados rodeado de una rica cenefa vegetal. Es una escena de la mitología grecorromana, al parecer identificada en la iconografia clásica como las bodas de Eymeneo, dios del Matrimonio, que aparece acompañado por los principales dioses del Olimpo, Júpiter, Minerva, Mercurio, Marte y Neptuno.Este mosaico de tema figurado, cuyos personajes cercano del real, "es de una belleza excepcional, paralelo a los m ejemplares de la musivaria italiana o del norte de África, sin que por el momento se hayan encontrado motivos similares en nuestro país", según José Ignacio Royo, director de la excavación. Al emblema central le acompañan otros cuatro menores, de un metro cuadrado, situados en los extremos de la habitación, con escenas de la mitología clásica.
Los mosaicos se encuentran conservados en buen estado y para evitar su deterioro y preservarlos de las inclemencias del invierno, han sido cubiertos hasta su definitiva restauración. Una capa de arena sobre la que se colacarán láminas de polespan y otra capa de tierra ocultarán los mosaicos hasta la próxima primavera.
Museo
El departamento de Cultura del Gobierno aragonés desea declarar la villa romana bien de interés cultural. Se pretende conservar los hallazgos en la que fue villa romana, en un museo visible para el público. Se levantaría una cubierta sobre la villa y unas pasarelas sobre los mosaicos; los visitantes contarían con espacios verdes.Los primeros hallazgos de esta villa romana, fechada en torno al siglo IV, tuvieron lugar en 1986. En las dos primeras campañas se descubrió parte de una de las salas de la villa en la que aparecieron dos corredores de un gran patio central en tomo a los cuales se abren diversas estancias pavimentadas con mosaicos policromados de temas geométricos de gran percepción. Lo excavado en los dos primeros años supone unos 600 metros cuadrados de extensión.
Los arqueólogos calculan que sólo se ha excavado una cuarta parte de la zona señorial del conjunto y un 10% del total de la villa, incluidas sus despensas y habitaciones de la servidumbre. Esta villa pudo ser abandonada a finales del siglo IV o comienzos del V, con motivo de las invasiones bárbaras.
En la presente campaña los trabajos se han centrado en la ampliación de las catas de años anteriores, apareciendo el final de un corredor y el arranque de otro, además de varias estancias anexas a ellos, con una extensión excavada ya cercana a los 200 metros cuadrados y los mosaicos citados. Este hallazgo arqueológico, "que significa un hito en los estudios de la cultura romana en Aragón", ha tenido lugar en las tierras del vecino de Azuara Santiago Carzan, a quien el Gobierno aragonés ha prometido comprar el campo. A la espera de una solución definitiva, se le paga una renta por las cosechas que deja de recolectar.
Azuara dista unos 70 kilómetros de Zaragoza y apenas tiene 900 habitantes. No lejos de la villa romana La Malena se encuentra lo que fue la ciudad celtibérica de Beligión y la ermita de San Nicolás, en la que se acaban de restaurar unos frescos góticos. Además, los expertos tienen fundadas esperanzas de que en su término aparezcan otras villas romanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.