_
_
_
_

CASA y Ceselsa firman hoy el acuerdo para modernizar os aviones Mirage 3 por 23.333 millones de pesetas

Carlos Yárnoz

Sociedad Anónima de Gestión, un consorcio formado recientemente por las empresas Ceselsa y Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), firmará hoy con el Ministerio de Defensa el acuerdo para modernizar los viejos aviones Mirage 3 del Ejército del Aire, programa en el que se invertirán 23.330 millones de pesetas. El Gobierno forzó a que ambas empresas crearan el consorcio, a pesar de que habían presentado ofertas por separado, y, en un principio, había sido seleccionada la oferta de Ceselsa. El acuerdo s i ha alcanzado con más de un año de retraso sobre las fechas previstas por el Ejército del Aire.

Más información
La lucha por un mercado

De acuerdo con el compromiso forzado por el Ejecutivo, CASA -empresa integrada en el Instituto Nacional de Industria (INI)- y la firma privada Ceselsa se repartirán el negocio según unos porcentajes preestablecidos. Ceselsa se llevará el 60,8% de la inversión (14.130 de los 23.330 millones) y CASA el 39,2% restante. Mientras Construcciones Aeronáuticas se ocupará del programa de modernización correspondiente a la estructura del avión, Ceselsa contará sus trabajos en el área de aviónica (electrónica y sistemas de guiado de armas, contramedidas, etcétera).La parte más importante del programa es la relativa a la aviónica y comunicaciones, ya que en ese terreno está basada la verdadera modernización de los aparatos. Para conseguirla, se incorporarán a los Mirage 3 sistemas procedentes de los primeros cazabombarderos F-18 adquiridos por España, mientras a estos aviones se les instalarán sistemas más actuales.

Los trabajos que tendrá que efectuar cada una de las empresas han sido totalmente delimitarlos, de forma que Ceselsa y CASA responderán de sus resultados, por separado, ante la Administración.

Estas dos empresas son consideradas contratistas del programa, mientras otras firmas -nacionales o extranjeras- que también participen en el plan serán consideradas subcontratistas. CASA, por ejemplo, ha mantenido contactos con la francesa Marcel Dassault -fabricante de los aparatos- para recibir apoyo técnico, mientras Ceselsa lo ha hecho, entre otras, con la Israel Aircraft Industries. En ambos casos, la participación extranjera será mínima.

Precisamente las negociaciones de Caselsa con Israel originaron una fuerte polémica contra Ceselsa H pasado año. El acuerdo forzado por Defensa no ha satisfecho a ninguna de las dos empresas, cuyos directivos han mantenido tensas relaciones durante las negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_