_
_
_
_

La lucha por un mercado

Carlos Yárnoz

La guerra comercial y política destacada por la modernización de los 24 viejos Mirage 3 españoles ha tenido unas fuertes repercusiones no sólo en la industria nacional sino también en las relaciones exterior es con Francia e Israel. Con la vista en el futuro, todos los implicados miraban el amplio negocio abierto: la modernización de los 1.200 Mirage 3 que hoy vuelan en el mundo.En España, las tensiones entre CASA y Ceselsa -empresa pública y privada- se saldó cuando el Gobierno exigió una amplia participación de la empresa pública en el negocio. Francia e Israel tampoco escatimaron presiones a la hora de favorecer sus intereses, concretados en las ofertas de CASA y Ceselsa, respectivamente.

Más información
CASA y Ceselsa firman hoy el acuerdo para modernizar os aviones Mirage 3 por 23.333 millones de pesetas

Y es que, hasta ahora, sólo Israel tiene experiencia en modernizar ese avión (en Suráfrica y Chile), pero ello es posible porque un agente secreto israelí consiguió ilegalmente en 1968 toda la documentación sobre el Mirage 3. Por ello, Francia advirtió que no consentiría un amplio beneficio de Israel en el programa español.

La víctima real de esas tensiones ha sido el Ejército del Aire, que ha visto cómo se ha retrasado año y medio la modernización de sus 24 aviones con base en Manises (Valencia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_