_
_
_
_

Shamir prepara un plan de paz que excluya a la OLP

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, afirmó el domingo que le hará "feliz recibir a Hosni Mubarak en Jerusalén". La invitación responde a las declaraciones del jefe del Estado egipcio al periódico kuwaití Al Anba en las que expresa su disposición a viajar a Israel, si "esa visita contribuye a resolver el problema palestino y hacer avanzar la causa de la paz". Shamir, entre tanto, prepara una iniciativa de paz, que hará pública en breve, basada en los acuerdos de Camp David, con los únicos auspicios de EE UU y de la Unión Soviética, y excluyendo a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Fuentes diplomáticas israelíes han asegurado a este diario que, a pesar de la reserva formulada por Mubarak, el dirigente egipcio está decidido a mantener un encuentro con el primer ministro israelí, informa desde Tel Aviv Victor Cygielman."No hay que dejar hundirse a Israel en su rechazo a la OLP, en oposición a la paz", afirman por su parte en El Cairo. Mubarak quiere explicar y, si puede, convencer a Shamir de que el cambio de línea realizado por la OLP "no es una maniobra táctica, sino un giro estratégico". El presidente electo de EE UU, George Bush, expresó su satisfacción por la disposición de Mubarak de viajar a Israel.

Se sabe, por otro lado, que Shamir ha afirmado que está dispuesto a recibir cuenta detallada de las recientes conversaciones entre norteamericanos y palestinos. La oportunidad la tiene al alcance de la mano. Si así fuese, le bastaría escuchar a un israelí que acaba de entrevistarse largamente con el representante palestino ante la ONU, Zehdi Terzi.

Este israelí es Moshe Amirav, antiguo miembro del Comité Central del partido de Shamir, el Likud. Pero en lugar de buscar un encuentro con Amirav, el primer ministro pretende meterle en la cárcel.

Shamir, para contrarrestar la ofensiva diplomática de palestinos y egipcios y salvar a Israel de su aislamiento, prepara una iniciativa de paz, mediante una negociación exclusivamente auspiciada por soviéticos y norteamericanos.

Ramillete de ideas

"No se trata, formalmente, de un plan nuevo, sino de un ramillete de ideas que revelará [Shamir] en las próximas semanas", ha afirmado el portavoz del primer ministro, Avi Pazner, quien ha precisado que las ideas del líder conservador están basadas en los acuerdos de Camp David, firmados por Egipto e Israel en 1978 bajo el patrocinio de EE UU. El portavoz señaló asimismo que Shamir puede dar detalles de su iniciativa antes de viajar a Washington a comienzos de febrero para entrevistarse con el nuevo presidente.

El director de la oficina del primer ministro, Yossi Ben-Aharon, ha afirmado que las iniciativas de Shamir pueden incluir un calendario para un período de autonomía palestina, hasta la determinación final del estatuto definitivo de los territorios ocupados. La OLP ha rechazado el plan de Camp David por no contemplar la creación de un Estado palestino independiente. Los acuerdos de Camp David, el único tratado de paz entre el Estado de Israel y un país árabe, prevén una autonomía limitada para los 1.750.000 palestinos que viven en Cisjordania y Gaza.

El portavoz de Shamir precisa que éste favorece elecciones para nombrar a los representantes palestinos para una futura negociación, pero sólo después de que se haya establecido un programa autonómico.

Fuentes diplomáticas señalan que las nuevas iniciativas de Shamir pueden contemplar unas conversaciones de paz supervisadas por las grandes potencias y en las que tomen parte Egipto, Jordania y una representación palestina, pero no la OLP. Israel rechaza la idea de una conferencia internacional bajo patrocinio de las Naciones Unidas.

Elecciones

Las fuentes añaden que cualquier tipo de elección en los territorios ocupados debe contar con el respaldo, al menos tácito, de la OLP, ya que en caso contrario será boicoteada por los palestinos que desde hace más de un año protagonizan en éstos un levantamiento popular (intifada).

Precisamente ayer concluyeron en Bagdad los trabajos del Comité Ejecutivo de la OLP. La reunión, iniciada el pasado sábado con la presencia de su líder, Yasir Arafat, estuvo centrada en el análisis de los últimos cambios de la situación palestina a escala internacional.

La ejecutiva de la OLP constituyó un comité legal para decidir la forma que deberá tener el Gobierno del exilio que represente al Estado palestino creado en la cumbre de Argel del pasado 15 de noviembre, según informó la agencia, oficial de noticias iraquí INA. Añadió que el comité tendrá un plazo de 10 días para redactar un informe al respecto. El Comité Ejecutivo de la OLP destacó también la necesidad de que Jerusalén oriental sea la capital del Estado palestino.

A su vez, el rabino israelí Michael Ben Horin dijo ayer que su grupo ha decidido declarar el estado independiente de Judea en los territorios ocupados, en señal de protesta por la incapacidad del Gobierno israelí de anexionarse esos Gaza y Cisjordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_