_
_
_
_
_

El Insalud inicia una campaña en Madrid ante la situación preocupante de los bancos de sangre

La dirección del Insalud en Madrid iniciará en los próximos días una campaña institucional en los medios de comunicación social ante la situación de falta de sangre que se vive en los grandes centros sanitarios de Madrid. "Madrid siempre bordea el límite, y en cuanto hay un problema serio ya estamos bajo mínimos", afirma Fernando Lamata, director provincial del Insalud. España tiene uno de los índices más bajos de donaciones de la Comunidad Europea, sólo por encima de Grecia y Portugal, y aunque hay grandes diferencias regionales, en estas fechas y en verano la situación se convierte en preocupante.

Más información
Siempre en precario

Se trata, según Lamata, de una campaña preventiva, para evitar que se llegue a situaciones de emergencia, y dará comienzo la semana próxima en prensa escrita, radio y televisión.Por su parte, la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social ha emitido varios comunicados de urgencia en los que llama la atención sobre este problema, que se plantea periódicamente, y cada vez con mayor gravedad, en estas fechas y en el verano.

"En estos momentos en La Paz ya estamos en las últimas", afirma Rosario Arrieta, hematóloga de ese centro madrileño. "Lo normal es que esto ocurra después de navidades, porque nos fallan los donantes en las vacaciones; pero este año, quizá por el aumento de las operaciones, la cosa se ha precipitado". Según Arrieta, hace ya una semana que se están atrasando las intervenciones quirúrgicas en La Paz hasta que las donaciones de parientes o amigos de los enfermos garantizan la aportación de plasma.

La falta de un centro regional de transfusiones, que centralice y coordine la información y las necesidades de sangre, está detrás de esta situación crónica en la región, además del bajo nivel de donaciones. Otras regiones, como Navarra (la más alta en donaciones), Valencia, Andalucía, Cantabria, Asturias, han resuelto ya este problema, o van más avanzados en su solución.

La pasada semana, la Dirección Provincial del Insalud tomó contacto con los responsables de los bancos de sangre de Madrid, quienes le expusieron la situación, y a partir de ahí se tomó la decisión de hacer la campaña. Lamata considera que la situación peor se da en La Paz, donde ya hubo un momento de emergencia hace dos semanas.

Respuesta en emergencias

"Lo que hay detrás es también un nivel de donación bastante bajo en la región, pese a que es la que tiene mayores necesidades. La gente responde muy bien en circunstancias dramáticas, pero menos de forma sostenida", agrega Lamata.En 1988 se han realizado 15.000 operaciones más que en el año anterior, y han aumentado mucho los trasplantes, intervenciones que precisan mucha sangre. El director provincial del Insalud cree que el Centro Regional de Transfusiones, creado a mediados de año en el ámbito de la Comunidad de Madrid, no estará en pleno funcionamiento hasta finales de 1989.

El centro deberá centralizar mejor la información, así como coordinar y planificar una estrategia junto con los organismos, la mayoría de ellos altruistas, que se encargan en la actualidad de donación, el más importante de los cuales es la Hermandad de Donantes de Sangre.

"En estas épocas, la situación es de mínimos en toda Españ", asegura Miguel Ángel Huertas, secretario general de la Federación Nacional de Donantes, "pues aunque disminuyen las operaciones programadas, disminuyen también los donantes y aumentan las urgencias, especialmente por accidentes, que requieren mucha sangre. En una situación de escasez crónica, intentamos, por un lado, mantener los mínimos necesarios para la cirugía y, por otro, tener reservas para las urgencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_